Comisión Permanente aprueba informe de desafuero de Kenji Fujimori

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer, tras escuchar la defensa de los acusados, el informe que recomienda la destitución de los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, por estar implicados en los videos grabados para intentar evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El informe elaborado por el legislador César Segura (FP), encargado de determinar los hechos materia de la investigación, establece que existen tanto argumentos jurídicos como constitucionales para desaforar a los legisladores por la presunta compra de votos y prebendas.

Ante la Comisión Permanente del Congreso, explicó que el documento aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene casi 200 páginas donde a los legisladores investigados se les imputa haber ofrecido prebendas a los parlamentarios Moisés Mamani, Modesto Figueroa y Carlos Ticlla para evitar el libre ejercicio de su voto congresal en el segundo pedido de vacancia contra PPK.

Por ello, dijo Segura Izquierdo, el documento final de la Subcomisión recomienda la destitución de los tres parlamentarios por infracción a diversos artículos de la Constitución y el juicio político por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. “Existe similitud para que los tres sean acusados por tráfico de influencias, recurriendo al Poder Ejecutivo para conseguir obras a cambio de que su voto evite la vacancia”, resaltó.

Delitos

El informe sostiene que los tres legisladores han cometido infracción de los artículos 35, 38, 43, 44 y 45 de la Constitución; además han configurado delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias, delitos estos últimos previstos en los artículos 397 y 400 del Código Penal.
Además, se incluyó la suspensión en el ejercicio de sus funciones de los tres legisladores hasta que dure el proceso penal, esto a pedido del congresista Rolando Reátegui, de Fuerza Popular.

Durante el debate de las diversas bancadas representadas en la Comisión Permanente, Oracio Pacori, de Nuevo Perú, pidió que se les inhabilite 10 años de la función pública, mientras que su colega Marisa Glave agregó que el informe no representaba la gravedad de los hechos cometidos por los tres legisladores.

A su turno, Jorge del Castillo (Apra), sostuvo que los congresistas denunciados no habían violado la Constitución, y ello se vio reflejado en su negativa (con su voto) a que sean destituidos los tres legisladores.

Entre tanto, el parlamentario Héctor Becerril, de Fuerza Popular, sostuvo que se había querido subyugar al Congreso con prebendas y coincidió plenamente con el informe que acusa a Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

Antes de la votación, Mauricio Mulder del Apra, exigió que se incluya en las investigaciones y acusaciones a la “otra parte”, el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Votación

En primer lugar, se puso al voto la denuncia constitucional contra los tres legisladores por infracción del artículo 39 de la Constitución, contenida en el informe. Allí se consideró que los tres parlamentarios ofrecieron prebendas y coaccionaron a otros parlamentarios para que voten en contra del segundo pedido de vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

Seguidamente, fue aprobada la denuncia constitucional por infracción a los artículos 35, 38, 43, 44 y 45 de la Carta Magna.

Luego, por unanimidad, se aprobó la acusación constitucional contra los congresistas Fujimori, Bocángel y Ramírez por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias previstos en los artículos 397 y 400 del Código Penal, respectivamente, así como para archivar la acusación por el delito de cohecho pasivo impropio, previsto en el artículo 394 del Código Penal.

Antes de levantar la sesión, se designó al congresista César Segura (FP) para que sustente ante el pleno el informe final contra los congresistas Fujimori, Bocángel y Ramírez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *