Diestra SAC propone se eleve a 550 mil soles costo del servicio -Autoridad edil afirma que puntos críticos se han reducido en un 70% y que ahora se recoge 120 TM diarias de basura.

El alcalde Javier Cornejo Ventura, en declaraciones a la prensa, reconoció que la empresa Diestra SAC no se abastece para recoger la gran cantidad de basura que produce la ciudad de Ica.

En ese sentido, pidió que la población iqueña demuestre mayor sensibilidad y colabore hacia un manejo eficiente de los residuos sólidos.

-Invoca a población colaborar con el manejo eficiente de residuos sólidos.

“La responsabilidad de mantener limpia la ciudad no sólo es de la municipalidad y de Diestra SAC, sino también de la población que debe respetar los horarios del recojo de la basura y evitar arrojarla en la vía pública”, manifestó.

En cuanto a la concesionaria de limpieza, dijo que al firmarse el contrato el año 2005 se le exigió un monto mínimo de 50 toneladas diarias de basura para el recojo, pero que en el 2013 ese monto se elevó en 78 toneladas, mientras que la meta actual llega a 120 toneladas.

“Hace cinco meses cuando recibimos la gestión, existían en la ciudad 101 puntos críticos. Esa cantidad ahora se ha reducido en un 70%, pero la empresa aún no se abastece para cubrir toda la demanda con los 11 vehículos que tiene operativos”, argumentó.

La autoridad edil también reveló que la concesionaria pretendía elevar de 300 mil a 550 mil soles mensuales el costo del servicio. “Como municipalidad no nos negamos a atender ese pedido, pero primero Diestra SAC tendría que renovar su flota y poner en práctica todos los planes operativos, a fin de que la población vea la calidad del servicio”, enfatizó.

Relleno Sanitario

Cornejo indicó que cuando asumió la función halló un botadero informal de basura en el ingresó a Tierra Prometida, el cual ha sido erradicado, pero que el relleno sanitario continúa siendo un botadero al no darse tratamiento a la basura por falta de una planta procesadora.

-Alcalde pide que empresa renueve flota y cumpla planes.

Al participar como autoridad municipal en la campaña “Más vida, menos plástico”, el alcalde Cornejo se mostró a favor de la erradicación de los plásticos como una forma de cuidar nuestro ecosistema, los cuales deben ser reemplazados por canastas, cartón, bolsas de tocuyo, tela o yute como se hacía antes.


Daniel Bravo Dextre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *