ONPE desarrolla hoy taller con información financiera de partidos políticos - En Ica, organizaciones políticas y candidatos serán capacitados.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará hoy, jueves 17 de mayo, un taller para informar a los partidos políticos y movimientos regionales de Ica oficialmente inscritos, las principales modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) en materia de financiamiento partidario.

El evento se realizará a partir de las 06.00 pm en el Hotel Real Ica, sito en Av. Los Maestros S/N, y contará con la presencia de representantes de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

Asimismo de acuerdo a la Ley 30688, se varió el artículo 17 de la Ley de Organizaciones Políticas que regula la participación de las organizaciones políticas de alcance regional o departamental en los procesos de elecciones regionales y municipales.

Mientras tanto, la Ley 30689 fijó reglas adicionales para el uso de los fondos del Financiamiento Público Directo y establece que las cuotas y contribuciones en efectivo o en especie de cada aportante a las organizaciones políticas, no deben superar las 120 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año. Cada aporte en efectivo o en especie que recibe el candidato a cargo de elección popular para una campaña electoral tampoco debe exceder de las 60 UIT por aportante.

Esta misma norma dispone que los ingresos obtenidos por la realización de actividades proselitistas serán hasta 250 UIT por actividad, estableciendo también nuevas fuentes de financiamiento prohibidas.

Igualmente precisa que los candidatos de las organizaciones políticas que postulan a cargos de elección popular, deben presentar su información de aportes /ingresos y gastos de campaña electoral a la ONPE, con copia a su organización política.

Esta ley también incorpora un catálogo de infracciones que van desde leves, graves, hasta muy graves, y sanciones para las organizaciones políticas como para los candidatos a cargos de elección popular.

Las organizaciones interesadas en asistir deberán confirmar su asistencia en la Oficina Regional de Coordinación de Ica, sita en calle Los Laureles Mz. D lote 26 Urb. San José, o enviando un correo electrónico a achavez@onpe.gob.pe o a jtorres@onpe.gob.pe

Recuerde que el cumplimiento en la presentación de la información financiera de manera adecuada y dentro del plazo establecido por parte de las organizaciones políticas, es un indicador de la transparencia de las finanzas partidarias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *