MEF: Reducción de exoneraciones tributarias podría ser de S/ 7,400 millones

El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, señaló ayer que la reducción de las exoneraciones tributarias que prevé efectuar el Gobierno podría ser del orden de los 7,400 millones de soles.

“Hemos hecho una aproximación que podemos acortar en 7,400 millones de soles en exoneraciones tributarias”, anticipó en la Comisión de Economía del Congreso donde sustentó la solicitud de facultades legislativas.

Indicó que con las facultades legislativas solicitadas al Congreso se pretende recuperar el espacio fiscal perdido en los últimos años.

“Queremos un sistema tributario progresivo para que todos sientan que pagan lo que deben pagar”, anotó.

David Tuesta recordó que el Gobierno hizo un cálculo general sobre el tema de los beneficios tributarios, señalando que totalizaban 16,500 millones de soles.

“Hay que afinar ese número, porque hay sectores que pueden tener cierta complejidad política, y es un tema que debemos trabajarlo con el Congreso porque implica identificar cuáles son aquellas exoneraciones sobre las cuales realmente podemos ir y por qué”, explicó.

El ministro sostuvo que “no se puede ir a la loca” en este tema de las exoneraciones, porque se requiere un cronograma, pues hay muchas connotaciones respecto a los beneficios tributarios.

“Este tema no lo estamos colocando como si quisiéramos reducir exoneraciones para cerrar brecha fiscal, porque si hago eso sería totalmente irresponsable. Por tanto, el tema de exoneraciones es una tarea para mejorar nuestro perfil recaudatorio”, enfatizó.

Presión tributaria

David Tuesta indicó que la presión tributaria se cayó 4 puntos porcentuales en los últimos seis años, pasando de 16.9% del PBI en el 2012 a 12.9% en el 2017.

“Entre las razones de ese retroceso están la caída de los precios de los minerales y el tema del ciclo económico, pero realmente 2 puntos han sido por políticas de menor presencia de la Sunat”, sostuvo.

El ministro también dijo que otro motivo fueron las pérdidas en cuanto a menores cargas tributarias y el incremento de las devoluciones, lo cual es un tema que Sunat tiene como tarea.

Señaló que si se suman todos los factores que redujeron en 4 puntos del PBI la recaudación tributaria, eso implicaría 30,000 millones de soles aproximadamente.

“Ahora, si la presión tributaria la subimos a 18%, igual seguiremos siendo un Estado que solamente tiene para atender todas las necesidades de la población en 18 puntos del PBI, con lo cual solo apuntaríamos a cerrar la brecha fiscal, pero no a tener la recaudación que requerimos tener como un Estado que quiere proveer de servicios adecuados a sus ciudadanos”, dijo.

El ministro indicó que Colombia y Chile tienen 20 puntos del PBI como presión tributaria, lo cual se nota “cuando uno pisa suelo de esos países”.

“Debemos mirar a largo plazo como ir mejorando la presión tributaria, y evidentemente no todo es más tasas e impuestos, pues ahí claramente está la tarea de la lucha contra la informalidad”, manifestó.

Rol de la Sunat

David Tuesta comentó que luego de conversar con el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, pudo comprobar que anteriores administraciones no le transmitían el mensaje de que su labor era recaudar.

“Eso me parecía una cuestión que no se entendía, porque les decían que su tarea debía estar más enfocada en indicadores sobre cómo educar a los contribuyentes y otros más light”, manifestó.

“La verdad que la Sunat ha tenido un comportamiento pendular, porque hemos tenido ‘Dobermann’ rabiosos y ahora tenemos ‘Chihuahuas’, pero entiendo que es bien difícil estar en el centro, y ahí debemos abocarnos”, agregó.

El ministro destacó que es importante darle una dirección clara a la administración tributaria y que debe tener un rol de reducción de la evasión, pero dentro de un marco de trabajo que sea percibido como profesional.

¿Revisión al alza en camino?

De otro lado, David Tuesta reiteró que la actividad económica continuará dinamizándose en los meses de abril y mayo de este año.

“Los indicadores adelantados como consumo de energía eléctrica, la extracción pesquera o el avance físico de construcción muestran que en abril la economía crecerá entre 5 % y 6 %. En mayo se tendrá una tasa similar”, previó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *