Festival del Huarango difundirá las bondades de este milenario árbol -Este festival nace en el 2006 a iniciativa de dos amantes de la naturaleza, don Alberto Benavides y Oliver Whaley.

A partir de las 10 de la mañana de hoy se inaugura el XIII Festival del Huarango, en la explanada del Museo Regional “Adolfo Bermúdez Jenkins”, con una importante exposición de flora y fauna nativa del departamento de Ica.

El huarango milenario está íntimamente ligado a la vida del poblador iqueño desde tiempos inmemoriales. Esta rica historia del hombre ligado a la naturaleza, motivó a dos conocedores de la naturaleza, don Alberto Benavides y Oliver Whaley, organizar en el 2006 el I Festival del Huarango, a través del proyecto de uso sostenible de los bosques secos del sur de Perú, Ica.

En la actualidad, el Gobierno regional de Ica, continuando con la organización de este importante evento, tiene como misión presentar un festival para que miles de familias disfruten de exposiciones sobre la flora y fauna asociada al huarango; degustar productos elaborados en base a su fruto, la huaranga, de la cual se produce una fina harina para panificación, café, cóctel, huarangina entre otros productos.

El gran interés que mostraron desde sus inicios los estudiantes de escuelas, colegios, institutos y universidades, se demostró con su participación en diversas actividades como poesía, dibujo y pintura, todas hechas con tinta de huarango.

Se espera la presencia de familias y estudiantes a este importante Festival del Huarango, que se desarrollará entre hoy y mañana. Es una de las mejores oportunidades para concientizar a la población en lograr la recuperación de los bosques de huarango, que nuestros ancestros supieron conservar y nosotros continuar con este ejemplo de vida.


Mariano Rosales Vargas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *