Aplicación desarrollada por la NASA ayudará a identificar criaderos de zancudos - Causantes del dengue, chikungunya y zika.

Uno de los programas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, que se viene implementando en el Perú en su etapa piloto, ha logrado identificar las zonas donde se reproducen los vectores causantes de enfermedades como el zika, chikungunya y dengue.

Se trata de una novedosa aplicación denominada NASA GO Mosquito Habitat, que es un proyecto diseñado en formato para internet (App) llamado Globe Observer Mosquito Habitat Mapper (GOMHM) que puede ser usada por cualquier persona para identificar dónde están los criaderos de zancudos y poder eliminarlos.

Al respecto, la Dra. Russanne Low, científico de NASA GO Mosquito Habitat, quien se encuentra en el Perú para explicar detalles sobre cómo funcionan las iniciativas de la NASA, señaló que se trata de una herramienta que ayuda a las comunidades a ser más saludables y disminuir las enfermedades transmitidas por insectos en diversas partes del mundo.

Explicó que desde hace un año se han realizado experiencias piloto para la aplicación de la App en el Perú y Brasil, logrando interesantes avances.

“Hemos estado trabajando con maestros, estudiantes, quienes se han mostrado muy entusiasmados y nos han dado ideas para mejorar la App, que se puede encontrar en App Store y Play Store, es decir, que puede funcionar en el sistema Android e IOS”, indicó.

NASA GO Mosquito Habitat es un proyecto que forma parte de la Iniciativa Global de Alerta de Mosquitos, que a su vez forma parte del programa GLOBE, un proyecto de educación ambiental con un enfoque de enseñanza científica.

La científica norteamericana, quien estuvo acompañada de la profesora Renee Codsi, diputada de Campo de Go Mosquito Challenge Program, se reunió con miembros del Comité Técnico de Enfermedades Metaxénicas así como con especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, el Instituto Nacional de Salud, la Dirección de Discapacidad y de Promoción de la Salud.

Esta reunión tuvo como propósito discutir la posibilidad de futuras conexiones y potenciales alianzas de investigación y financiamiento.

El programa GLOBE es una iniciativa patrocinada por la NASA y promovida en el Perú por el Ministerio del Ambiente (Minam), el cual viene realizando un trabajo articulado con el Minsa a través de la Dirección de Promoción de la Salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *