Pobladores de La Tierra Prometida demandan servicio de agua y alcantarillado -Unas 1600 familias carecen de servicios básicos desde hace 20 años.

Sus sedientas voces se dejaron escuchar con fuerza en la Plaza de Armas, donde cerca de mil moradores protestaron junto a sus esposas y sus hijos pequeños, exigiendo agua y servicios básicos de los que carecen desde hace de veinte años.

Son los pobladores de 7 asentamientos humanos de uno de los centros poblados más grandes de Ica, La Tierra Prometida. Algunos recordaron cuando fueron reubicados a esta zona desértica tras perderlo todo durante el desborde del río Ica en 1998, son los damnificados de ayer, hoy los olvidados de siempre, con promesas de autoridades de sucesivas gestiones municipales que terminaron desapareciendo bajo el gran arenal.

Agua y desagüe son los servicios más elementales que piden a gritos los pobladores de La Tierra Prometida, no tienen otra alternativa que pagar por el agua más cara a los camiones cisterna, mientras que el petitorio de financiamiento para la ejecución del proyecto de la red de agua y desagüe aún no ingresa al Ministerio de Vivienda; corresponde a las actuales autoridades municipales acelerar este proceso que beneficiará a la población de este sector.

En el curtido rostro de Epifanio Meza (65), con veinte años viviendo en esta zona, el clamor de su voz no deja dudas de su frustración por las promesas de autoridades que nunca cumplieron con su palabra. “El agua es nuestra vida, que las autoridades cumplan con su promesa, no contamos con los servicios básicos y la población se muere de sed”, afirmó.

Julio César Martínez, dirigente y morador de uno de los asentamientos humanos de La Tierra Prometida, tras el duro caminar por las calles de Ica, llamó la atención de la autoridades y la población. “Estamos a sólo 3.5 Kms del cercado y estamos abandonados; solo pedimos que el actual alcalde de Ica culmine con los detalles del expediente técnico del proyecto de agua y desagüe para Comatrana y envíe la documentación, aprobada hace seis meses, al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, precisó.

Son 1600 familias de 7 asentamientos humanos: El Huarango, Señor de Luren, Rómulo Triveño, Las Dunas de Huacachina, San José, el Tambo, Rinconada y Comatrana, que conforman La Tierra Prometida, que carecen de los más elementales servicios básicos, familias que esperan que pronto el agua llegué a sus casas.


Mariano Rosales Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *