Todo el parque automotor deberá usar placa con chip electrónico -Así lo establece proyecto del Reglamento del Placas de Rodaje del MTC.

Los casi 4 millones de vehículos de transporte público y privado que conforman el parque automotor peruano usarán obligatoriamente un chip electrónico que tendrá información completa sobre la unidad, como la vigencia de su SOAT, si tiene o no revisión técnica o si cuenta con orden de captura.

Esta disposición está incluida en el proyecto de Reglamento del Sistema de Placa Única Nacional de Rodaje, prepublicado el 26 de marzo último por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el diario oficial El Peruano.

Paúl Concha, titular de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del MTC, recordó que este chip electrónico, denominado “tercera placa”, comenzó a implementarse desde el 2010. Actualmente lo tienen 2 millones 800 mil vehículos de transporte público, como buses interprovinciales, buses metropolitanos y taxis.

En esas unidades, el chip está insertado en una calcomanía holográfica que se pega en el parabrisas del vehículo, no en la placa; no obstante, la información actual que contiene sobre la unidad es muy básica, lo cual quiere decir que no se le está aprovechando todo su potencial.

“Lo que se busca con la nueva norma es reforzar la utilidad del chip electrónico”, puntualizó el funcionario del MTC en diálogo con la Agencia Andina

“Cuando tengamos ya el 100% del parque automotor con chip electrónico, vamos a hacerlo interoperable con la base de datos del SOAT, con las inspecciones técnicas vehiculares, con la Policía y hasta del Poder Judicial, para saber si la unidad intervenida tiene orden de captura”, subrayó.

Pruebas piloto

Dijo que estos chips electrónicos podrán ser leídos de dos maneras: con una lectora portátil que tendrán los policías o inspectores de tránsito, y otro con unos “pórticos” que se instalarán en los peajes de las carreteras.

“Estamos haciendo pruebas pilotos de lectura de chip, porque lo hemos mejorado para que pueda tener un mayor alcance de lectura. Por ejemplo, en el peaje de Villa estamos haciendo unas pruebas con unos pórticos que se han instalado ahí en coordinación con el administrador del sistema de placas”, subrayó.

Si bien 2 millones 800 mil vehículos de transporte público tienen el chip, aún falta implementarlo de manera obligatoria en cerca de 2 millones de vehículos particulares que circulan a nivel nacional y que fueron fabricados antes del 2010.

A fin de concretar dicho objetivo, el MTC publicará un cronograma para este “reemplacamiento” de las unidades que circulan sin el chip electrónico.

Señaló que este proceso tendrá una duración de 20 meses hasta reemplacar todo el parque automotor, que incluirá a los vehículos de 2 y 3 ruedas, tales como motos y mototaxis.

Concha explicó que, desde el 2010, el MTC designó como administrador del sistema de placas a la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

“Una vez que acabe el reemplacamiento de este último segmento del parque que son vehículos privados, allí concluirá ese contrato que se suscribió en el 2009, y se nombrará, vía licitación pública, a un nuevo administrador”, anotó.

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *