Paracas celebró el Día Internacional del Artesano - Municipalidad distrital, Dircetur y asociaciones de El Chaco.

Con una amena ceremonia organizada por la municipalidad distrital de Paracas, la Dirección regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica, y las diferentes asociaciones de artesanos que laboran en el distrito, se celebró el lunes 19 de marzo en horas de la mañana el Día Internacional del Artesano, en el Boulevard de la playa “El Chaco”.

La ceremonia sirvió para rendir un homenaje a los hombres y mujeres que con sus manos y mucha habilidad trasforman los restos que ofrece la naturaleza (conchas, huesos de animales, cascaras de moluscos y otras variedades) en obras de arte que están inspiradas en nuestra fauna y atractivos turísticos,  y que a diario son ofrecidas a los miles de visitantes que llegan al distrito.

A las celebraciones asistieron el alcalde del distrito, Miguel Ángel Castillo Oliden; el titular de la Subgerencia de Promoción del Turismo del municipio local, Martin Lévano Tasayco; el representante de la Subgerencia regional, José Tipacti Sotil; el representante de la Reserva Nacional Sistema de Islas Islotes y Punta Guaneras (RNSIIPG), Emilio Fuentes García; y por la Oficina Zonal Dircetur Pisco, Víctor Paúcar Hernández.

En representación de las asociaciones de artesanos estuvieron presentes Renato Cabrera (Asociación de Artesanos Chaco-Paracas); Roger Chávez Hun (Asociación Manos Creativas); Diana Anaya (Asociación Sumaq Maqui) y Gloria Tasayco (Asociación Lluvia de Arena).

Luego de las alocuciones a tan importante fecha, se presentaron danzas folklóricas, se realizó exhibición de productos artesanales y se culminó con un brindis entre las autoridades presentes y regalo de productos de artesanía a los turistas presentes.

El Dato:

El 25 de julio del año 2007 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Ley N°29073,  “Ley del Artesano y del desarrollo de la actividad artesanal” que reconoció al artesano como constructor de identidad y tradiciones culturales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *