Corso y Ruta de Lagares salvaron Festival de la Vendimia Iqueña - Unas 200 mil personas apreciaron colorido desfile

El 52° Festival Internacional de la Vendimia Iqueña quedará para la historia. Una fiesta de gran trascendencia turística que la teníamos casi perdida, tuvo un cierre con broche de oro magistral con unas 200 mil personas que colmaron la calles en todo su recorrido para apreciar los 40 carros alegóricos y delegaciones que se sumaron al éxito del certamen.

Otras 100 mil personas que no pudieron sumarse al jolgorio popular, desde sus casas; incluso, estando en tierras lejanas, siguieron paso a paso cada alegoría a través de las redes sociales, siendo testigos inconfundibles que la unión de los iqueños mueve montañas y, por ende, Ica se puso de pie para sacar adelante su tradicional Fiesta de la Uva que nos remonta hacia casi 500 años.

La noche del domingo no hubo perdedores, sólo triunfadores y el gran ganador fue ICA, que levantó al Festival de la Vendimia 2018 que desde sus inicios se hallaba en cuidados intensivos y con pronóstico reservado.

El gran mérito de este éxito notable lo tienen las empresas e instituciones que con menos de una semana de anticipación alistaron vistosos carros y alentaron a niños, jóvenes y adultos para que participen en el desfile, ya sea bailando, caminando, encima de un vehículo o conduciendo unidades motorizadas.

Hubo para todos los gustos, desde dromedarios, caballos de paso, el dragón chino, caporales y bailarines de diversas academias de danza y seis reinas extranjeras que realzaron el desfile presidido con mucha elegancia por Gloria Rivas De la Borda, S.M. Gloria I, que se desplazó en un magnífico carro alegórico presentado por la Caja Municipal Ica.

Se trata de Shenaaz September Hidalgo (Sudáfrica), Violeta Arimborgo Enríquez (Italia), Angie Vigil Anagua (España), Laura Serpa Elguedas (Alemania), Estefanía Tufinio (Colombia) y María Patricia Brizuela Arones, quien representó a la Sociedad de Beneficencia de China.

Ganadores

Como si fuera poco, el Club de Leones “Ica Señor de Luren”, presidido por el empresario y exregidor provincial Francisco Massa Pardo, como entidad organizadora del corso, tuvo especial cuidado en seleccionar al jurado calificador, conformado por personalidades iqueñas de prestigio que dieron un fallo acertado.

El jurado fue integrado por la fundadora del Patronato de Ica y exitosa empresaria de Chocolates Helena, Elena Soler de Panizo; la gran dama iqueña y empresaria agroindustrial Gabriela de Zanobini; el mundialmente conocido pintor Miguel Angel Aybar; la reina de la Vendimia 2007 Stefanía Grimaldo Pacheco, y Luis Briceño, presidente del Club de Leones Huacachina.

El primer lugar se lo llevó la municipalidad distrital de Parcona (285 puntos) que presentó un imponente carro con una nutrida delegación; el segundo lugar se lo llevó el restaurant “San Isidro” o “La Spiga” con un vehículo muy bien decorado (230 puntos) y el tercer lugar la Residencial “Alto El Prado” (160 puntos), cuyo carro gustó a muchos.

Mención especial merecen la Universidad Privada “San Juan Bautista” que desfiló con los dromedarios, seguido de una impresionante delegación de alumnos de las diversas especialidades que coparon varias cuadras.

Igualmente, Osinermig, Constructora D&D, Interbank, Policía Nacional, Caja Municipal de Ica, Caja Cusco, Contugas, Municipalidad de La Tinguiña, Municipalidad de Los Aquijes, Comité de la Ruta de los Lagares, academias de danza, bodegas vitivinícolas, entre otros.

Un comentario especial también merecen los organizadores de la Ruta de los Lagares, que tuvo un éxito total en cada una de sus actividades, donde el público iqueño y visitantes conocieron in situ cómo sobrevive la vendimia a más de 450 años de historia, desde que llegaron las primeras parras a Ica, y se comenzó a exportar aguardiente de uva por el puerto de Pisco, cuyo nombre dio origen a la Bebida Bandera del Perú.

Conforme lo ha anunciado el alcalde Javier Cornejo Ventura, el próximo año la organización de la vendimia debe estar a cargo de un Comité Multisectorial que reviva los exitosos festivales de antaño, con espectáculos de primera calidad en el Campo Ferial.


Daniel Bravo Dextre

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *