Viviendas ecosostenibles: ¿cuáles son sus características y ventajas? -Inmuebles permiten el ahorro en el consumo de agua y electricidad.

Para que un proyecto inmobiliario sea certificado como “ecosostenible” debe tener características básicas como sistemas de ahorro de agua, electricidad, uso ecológico de las áreas verdes, reutilización de aguas grises, entre otros, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En ese sentido, de acuerdo al portal Viviendas Sostenibles, estos son los puntos a considerar para que una vivienda califique como ecosostenible.

Ubicación

Este tipo de casas se integran en la naturaleza y se sitúan de forma que sacan el mayor partido posible a su entorno, aprovechando mejor recursos como la luz y el agua.

Materiales

Usan materiales de construcción basados en materias primas ecológicas que mejoran y garantizan el aislamiento como el PVC, la piedra o el corcho. Además, es importante instalar unas buenas ventanas ya que los vanos son una de las partes más débiles de la fachada.

Es vital recurrir y aprovechar al máximo fuentes de energía renovables como placas solares o sistemas de calefacción eficientes, por ejemplo, el suelo radiante; y dotar a la vivienda de sistemas de reciclaje.

Sistema de ventilación

La ventilación es otro de los aspectos esenciales de este tipo de edificaciones, ya que el diseño de su construcción, evita la estanqueidad del aire.

Habitabilidad

La habitabilidad de la vivienda es otro elemento clave, lo más recomendado es instalar electrodomésticos eficientes clasificados con la etiqueta energética ya que aportan más de un 50% de ahorro. También es importante dotar a la vivienda de una iluminación de bajo consumo.

Bono Mivivienda Sostenible

El Gobierno entrega el Bono Mivivienda Sostenible (BMS), dirigido a familias que adquieran un inmueble, previamente acreditado como sostenible, que les permitirá cubrir los sobrecostos de las tecnologías requeridas en el proceso.

El Bono Mivivienda Sostenible consiste en la ayuda económica directa no reembolsable otorgada a las personas que acceden a una vivienda sostenible con el Crédito Mivivienda, a través de las instituciones financieras.

El objetivo de este bono es incentivar y promover la adquisición de viviendas que ayuden a la reducción del impacto ambiental.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *