Construcción de boulevard en Palpa tiene indicios de irregularidad Según la Contraloría General de la República.

Durante las acciones de control que realiza la Contraloría General de la República (CGR), detectó indicios de irregularidades en la construcción de un boulevard en la provincia de Palpa, tras una denuncia sobre la situación de abandono y de una serie de irregulares en la ejecución de la obra que se ejecutó a un costo de S/ 170 mil.

Según el informe de Alerta de Control Nº 001-2018 OCI MPP, del Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad provincial de Palpa, la construcción del boulevard en la Urb. 9 de Marzo se ejecutaría en 60 días calendario.

Sin embargo, de acuerdo al peritaje de la CGR, se determinó que no se cumplió con los plazos de ejecución contractual y el comité de recepción de la obra se estableció mucho tiempo después de lo previsto en las normas.

El consorcio LM debió culminar la obra el 16 de octubre del 2017, sin embargo la empresa culminó los trabajos e 22 de diciembre del 2017, es decir dos meses después, mientras que la conformación del comité de recepción de la obra se realizó con 13 días de retraso y según la Ley de Contrataciones del Estado se precisa que la entidad designa este grupo de trabajo dentro de los 7 días siguientes desde que se comunica la culminación de la obra.

Estas situaciones irregulares podrían generar un perjuicio económico a la municipalidad provincial de Palpa, en caso no se aplique la penalidad por el retraso injustificado en la ejecución de la obra, y el pago de mayores gastos y prestaciones del servicio de supervisión que pudiera solicitar el contratista.

Otra de las irregularidades encontradas en la construcción del boulevard son las deficiencias constructivas que pondrían en riesgo la inversión realizada, como la construcción de rampas de concreto con pendientes pronunciadas; postes de luz ubicados dentro del área de tránsito peatonal; las veredas no presentan uniformidad en cuanto a los acabados de acuerdo al expediente técnico.

Los hechos fueron comunicados el pasado 8 de febrero a la entidad ejecutora mediante el Oficio N° 026-2018-OCI-MPP, a fin de valorar los indicios de irregularidad identificados y disponer las acciones correctivas pertinentes, sean estas de carácter administrativo o legal.

El informe de Alerta de Control se efectúa con el objetivo de comunicar la existencia de indicios de irregularidades que pudieran afectar la correcta captación, uso y destino de los recursos y bienes del Estado; o que pudieran señalar incumplimiento de las normas legales o de los lineamientos de política y planes de acción con el propósito que el titular de la entidad adopte las medidas o acciones correctivas que correspondan.


Mariano Rosales Vargas

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