Hospital Regional de Ica promueve el uso de preservativos -Más del 90% de enfermedades de transmisión sexual y Sida se habría evitado con el uso del condón.

Durante el Día Internacional del Condón, que se celebra el 13 de febrero de cada año, estratégicamente un día antes del Día de San Valentín, el Hospital Regional de Ica realizó una jornada de capacitación en el uso de preservativos.

“En el Hospital Regional, unos 1200 pacientes con VIH Sida reciben tratamiento con retrovirales y llevan una vida sexual saludable con sus parejas, gracias al el uso del condón”, manifestó el Dr. Miguel Ángel Tapia Paredes, médico infectólogo y coordinador de la Estrategia del VIH Sida.

Durante el Día Internacional del Condón.

“En realidad el preservativo -como el condón- es un método de barrera para prevenir muchas infecciones de transmisión sexual, además del Sida VIH, hepatitis B y hepatitis C, incluso embarazos no deseados. Por su facilidad en su uso y colocación hoy por hoy es considerado como uno de los métodos más efectivos para prevenir estas infecciones”, señaló.

Existen dos tipos de preservativos: el masculino, muy conocido y utilizado por los varones, y el femenino, que recientemente está tomando protagonismo por las mujeres, quienes asumieron la iniciativa ante la negativa de sus parejas de usar el condón durante sus relaciones sexuales.

Llamó la atención la presencia de mujeres que no solamente solicitaban información sino, además, conocer el uso del condón femenino. A ellas se les distribuyó gratuitamente.

Al respecto, la directora de este importante nosocomio, Dra. Diana Bolívar Joo, precisó que las mujeres son capacitadas en el uso del condón femenino, informándoles cuáles son sus características y cómo usarlo correctamente.

“La finalidad primordial de esta campaña de prevención está enmarcada en la educación, para lograr una salud sexual sana, prevenir enfermedades y disminuir los embarazos no deseados, y son parte de la estrategia de salud sexual y reproductiva que todos los días se brinda a nuestros pacientes”, sostuvo la doctora Bolívar.

Durante la jornada por el Día Internacional del Condón, no solamente se capacitó a los pacientes en el uso de los preservativos, además de efectuó un despistaje del VIH Sida. Asimismo, personal asistencial y enfermeras participaron un una secuencia musical destacando la importancia de ser responsables en su vida sexual.


Mariano Rosales Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *