Continúa el desmontaje del transepto del templo de Luren Avanza el proceso de reconstrucción del santuario

Los trabajos de desmontaje del transepto de lo que fue el templo de Luren continúan en forma lenta y segura, a cargo del consorcio Luren integrado por las empresas IVC Contratistas Generales y Cosapi, pues este tipo de trabajo necesita paciencia y experiencia para recuperar todos los detalles arquitectónicos de la antigua infraestructura del santuario afectado por el terremoto del 15 de agosto del 2007.

Luego de 10 años de espera, hoy su reconstrucción es una realidad y, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Cultura, todo tiene que quedar igual que como estaba construido, especialmente en los detalles arquitectónicos que tendrán que ser colocados una vez culminada la construcción de la estructura de concreto armado.

La parte más afectada del transepto fue el ala izquierda, por haber estado muy afectada; fue desmotada con el apoyo de la maquinaria pesada luego de que se retiraron las piezas arquitectónicas que serán copiadas y reproducidas para su reinserción posterior en la nueva estructura. El desmonte será retirado con maquinaria pesada para proceder a la construcción totalmente nueva y antisísmica.

En el ala derecha los obreros continúan trabajando en el desmontaje en forma delicada; en la parte posterior del templo también se iniciaran los trabajos para la construcción del centro de interpretación de Luren, donde se permitirá que los visitantes puedan conocer toda la historia de lo que fue el templo de Luren, con fotos y restos de su historia. Mientras, en otro punto, los obreros del consorcio ya culminaron con la demolición de los antiguos arcos del perímetro de la plazuela de Luren, e iniciaron su reconstrucción que será igual a los construidos el año 1918, luego del incendio ocurrido aquel año.

Según el gerente general de la obra, Ing. Ricardo Otiniano, la obra tiene un avance del 12%; se viene trabajando con los plazos establecidos y hasta el momento no hay inconvenientes. Dijo que esperan seguir trabajando con toda normalidad, en tanto que la torre principal y nave principal del templo ya vienen ganando altura y tomando forma, y ya se puede notar desde fuera, para felicidad de los feligreses y del pueblo de Ica.

 

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *