Sucamec da último plazo para internamiento voluntario de armas Con licencia cancelada

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), otorgó a los usuarios con licencia de armas cancelada un último plazo para que las internen voluntariamente y eviten el decomiso de las mismas.

Con esta medida tendrán la oportunidad de regularizar su situación, pues el internamiento voluntario les permitirá tramitar una licencia inicial (si no cuenta con antecedentes penales históricos), transferir el arma (venderla a un usuario con licencia vigente) o entregarla al Estado.

El plazo de este beneficio es hasta el 19 de julio. Luego, la Sucamec ordenará el decomiso de aquellas armas no internadas que conllevará responsabilidades de tipo administrativo y/o penal, e implicará la pérdida de la propiedad del arma.

Mantener, portar o usar un arma de fuego sin la respectiva autorización es ilegal y genera inseguridad para todos los ciudadanos. De acuerdo a datos de la Sucamec, durante el 2013 – 2016, una de cada cuatro armas que incautó la Policía Nacional en actos delictivos estaba registrada.

El año pasado Sucamec canceló 146, 802 licencias vencidas pues gran cantidad de usuarios de armas no habían renovado sus licencias en mayo del 2017. Así inició un proceso de incautación en el que internó 45,044 armas. Actualmente se están validando de manera digital.

El resto de armas, que sobrepasan las cien mil, se encuentra en poder de sus propietarios, quienes aún tienen la opción de internarlas voluntariamente como acción responsable a favor de la seguridad ciudadana.

Usuarios de armas

La Sucamec ha establecido una serie de garantías y facilidades para que los usuarios con licencia cancelada puedan depositar sus armas de manera voluntaria, de lunes a viernes, entre 8:00 a.m. y 4:30 p.m.

También pueden realizar su inscripción online y acercarse a las instalaciones de la Sucamec a nivel nacional. No es indispensable que el propio titular interne el arma, puede hacerlo un familiar. Además, no existen multas o costos para este trámite.

Asimismo, pone a disposición de los usuarios todas sus plataformas de comunicación: vía telefónica al (01) 412-0020, redes sociales (Facebook y Twitter) y módulos en las ventanillas para atender, orientar y brindar más información sobre este proceso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *