Pesadas ramas de árbol caen sobre vehículo estacionado -La mayoría de estas especies no reciben mantenimiento desde hace varios años y son un peligro para los vecinos de San Isidro.

El frondoso árbol cedió y sus pesadas ramas terminaron sobre un vehículo estacionado; el estruendo alarmó a los vecinos de la cuadra uno de la calle Comercio Norte, de la urbanización San Isidro, quienes no salieron de su asombro cuando uno de los ceibos, una planta de clima cima tropical que requiere abundante agua, terminó sobre la calzada de esta vía. Felizmente, en este accidente no hubo víctimas que lamentar.

Félix Ríos Junchaya, morador de esta zona, precisó que las pesadas ramas caen constantemente y los vecinos viven en constante zozobra. Él asumió la reparación de su camioneta que resultó seriamente afectada por la caída del árbol, y sostuvo que felizmente no había nadie en su vehículo, sino otra sería la historia.

Felizmente no hubo víctimas.

Los ceibos, una especie arbórea que encuentra en gran proporción en la berma central de esta calle, proviene de climas tropicales y tienen más de 70 años, y son un peligro para los vecinos y transeúntes que a diario recorren esta vía. La caída de una de sus pesadas ramas es una clarinada de alerta para que las autoridades inicien cuanto antes un plan de mantenimiento y poda de las pesadas ramas que amenazan con caer en cualquier momento.

Félix Ríos afirmó que presentó una denuncia policial y además envió una carta a la municipalidad provincial de Ica para que las autoridades ejecuten los trabajos de mantenimiento respectivo. “Evitemos que los árboles se desplomen en cualquier momento, lo que podría ocasionar víctimas que lamentar; pido al burgomaestre iqueño que actúe de inmediato antes que ocurra una desgracia”, enfatizó.

A pocos metros de este sector, precisamente en la cuadra 12 de la Av. San Martín, una palmera se encontraba peligrosamente inclinada sobre la calzada, a punto de caer; los preocupados moradores de esta zona llamaron al personal de Parques y Jardines de la comuna iqueña.

Los trabajadores iniciaron inmediatamente los trabajos para podar y finalmente retirar esta palmera que ya cumplió su ciclo de vida. Esto ocurrió a menos de 4 días de que otra palmera cayó en la cuadra 13 de esta importante avenida, cerca al centro financiero y comercial de la ciudad.

La municipalidad provincial de Ica, a través de su personal de Parques y Jardines, debe iniciar cuanto antes un trabajo de mantenimiento preventivo y poda de todas las especies de árboles que se encuentran a lo largo de la Av. San Martín y otros sectores; no esperen que ocurra otra desgracia como cuando -hace más de 15 años- árboles de la Plaza de Armas y plazuela Bolognesi se desplomaron por su antigüedad y esa vez sí dejó muertos.


Mariano Rosales Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *