Chincha: Contraloría encontró algunas observaciones en la obra de descolmatación del rio Matagente -Contratista Luysan SRL no cumplió con entregar la obra en diciembre.

Peritos de la Contraloría General de la República (CGR), encontraron algunas observaciones en la ejecución de los trabajos de descolmatación del rio Matagente Tramo II en el distrito de El Carmen, en Chincha, que ejecuta la contratista compañía constructora Luysan SRL.

La contratista Luysan SRL empezó los trabajos el 28 de octubre del 2017 y tenía un plazo de ejecución de 60 días calendario, que venció el 28 de diciembre del 2017. Según un informe de la CGR, la contratista solicitó una segunda solicitud de ampliación de plazo el 23 de enero del 2018 luego que la primera le fuera denegada.

Nadie se explica por qué la contratista demoró en la ejecución de las obras, no cumplió con entregar la obra dentro del plazo estipulado y ahora, con la crecida del río, es imposible que continúe con los trabajos, lo cual perjudicaría a la población en caso de una crecida intempestiva del río.

Ante esta presunta irregularidad un equipo de ingenieros de la Contraloría inició la supervisión de las obras de descolmatación de este río, obras que abarcan 9 kilómetros con la finalidad de proteger a las poblaciones aledañas, áreas de cultivo e infraestructura vial, ante lo que podría ocurrir ante un repentino incremento del caudal del río.

En su informe, que está registrado en las actas de visitas al campo de la Contraloría, los ingenieros advirtieron que la ejecución de la obra se realiza sin la presencia de un ingeniero de seguridad en campo y que la supervisión no cuenta con equipos topográficos para verificar los trabajos de topografía realizados por el contratista.

Asimismo, los técnicos resaltaron que la presencia considerable de agua en el rio Matagente dificulta los trabajos de descolmatación del cauce y la conformación del dique; además, verificaron que los trabajos se realizan con tractores oruga y excavadoras para la ejecución de la descolmatación y la construcción de un dique para evitar el paso del agua.

El grupo de especialistas, que está integrado por personal e ingenieros de la Contraloría General de la República, realizó inspecciones inopinadas en la zona como parte de una acción de control concurrente, para verificar el cumplimento de la contratación del servicio que demandó una inversión de más de cinco millones de soles.

Los trabajos de prevención en la región Ica se realizan en el marco de la Ley N° 30556, Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

En los próximos días la Contraloría General de la República emitirá un informe de control concurrente respecto a la ficha técnica definitiva del contrato para la descolmatación del cauce del río Matagente-Tramo II. 


Mariano Rosales Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *