Municipalidad de Ica rindió homenaje a glorias del deporte iqueño

El Ing. Javier Cornejo Ventura, alcalde provincial de Ica, presidió la ceremonia especial en que se rindió homenaje en vida a las glorias del deporte iqueño,

Ceremonia realizada el pasado sábado en el histórico Salón Consistorial del municipio, acto en que se revaloró la obra de los hombres y mujeres de nuestra región, que en su juventud obtuvieron grandes lauros deportivos, y ahora -como adultos mayores- continúan compartiendo sus enseñanzas y sabios consejos con las nuevas generaciones de iqueños.

A este homenaje asistieron varios de los personajes homenajeados, pero otros no pudieron asistir siendo representados por sus familiares.

Las personas a las que la municipalidad de Ica rindió tributo, entre deportistas, entrenadores, promotores, dirigentes y periodistas deportivos, fueron:

Néstor Casimiro Borjas Romero, campeón nacional de Fútbol 1946; Nelly Román Barrera, campeona sudamericana de Vóley; Esperanza (Pilancho) Jiménez Pérez, campeona sudamericana de Vóley; Gina Torrealva Toledo, subcampeona Olímpica de Vóley; Manuel Calderón Lengua,

campeón sudamericano de Billar; Ana María Ramírez Toledo, campeona sudamericana de Vóley; Irma Cordero Bonilla, campeona sudamericana de Vóley; Luisa (Lucha) Fuentes Quijandría, campeona sudamericana de Vóley; Héctor Fernando Acevedo Portuguez, el atleta iqueño más grande de todos los tiempos; Ronnie León Salazar Uribe, campeón nacional de Básquet, y José Luis Elías Ávalos, campeón sudamericano de Atletismo.

Igualmente, se rindió homenaje a Roberto Mosquera Vera, ex mundialista Argentina 78; Víctor Julio Rebatta Mosquera, ex seleccionado nacional de Futbol; Genaro Vega Muñante, campeón departamental de Fútbol; Pedro Moisés Franco Donayre, preparador físico, catedrático y dirigente nacional afroperuano; Pablo Augusto Parra Rojas, entrenador y dirigente deportivo; Marcial Modesto Vega Flores, dirigente deportivo; Víctor Valdez Donayre, propulsor del trabajo deportivo en Menores; Ángel Augusto Valenzuela Vera, narrador y periodista deportivo; Manuel Paz Araoz, periodista deportivo, y Pedro Santiago Espinoza Palomino, periodista deportivo.

Ese homenaje se dio gracias a una feliz iniciativa del programa deportivo radial “Ronda Deportiva”, con más de 40 años en el aire fomentando el deporte en nuestro país.

Cabe señalar que la municipalidad provincial de Ica ha iniciado una ardua tarea para dar a conocer la vida y obra de muchos iqueños que durante el siglo pasado dejaron muy en alto el nombre de Ica a nivel mundial. Hoy, los jóvenes iqueños nacidos en el siglo XXI, a partir de la fecha, tendrán la oportunidad de amar, respetar y revalorar lo que obtuvieron con tanto esfuerzo nuestros mayores, a quienes nombramos con orgullo como “Las Glorias del Deporte Iqueño”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *