Ministerio de la Producción interviene cuatro plantas ilegales de procesamiento de pescado en Pisco -Los casos seguirán un procedimiento administrativo sancionador.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), informó que el pasado 8 de enero inspectores de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción intervinieron cuatro plantas de procesamiento de recursos hidrobiológicos en el distrito de San Andrés, provincia de Pisco, con la finalidad de verificar actividades ilegales de producción de harina de pescado.

En este operativo conjunto también participaron miembros de la Fiscalía de Prevención del Delito en Materia Medioambiental, del Departamento de Protección Medio Ambiental, y de la Comisaría de San Andrés de la Policía Nacional del Perú.

Hallazgo

En las dos primeras plantas de procesamiento de recursos hidrobiológicos se encontraron cercos perimétricos metálicos de cinco metros de altura, apreciándose sanguaza vertida en los alrededores, lo cual fue un indicio del funcionamiento de las mismas.

Asimismo, a pesar de que estas plantas ya habían sido halladas en un operativo realizado en noviembre del año pasado y denunciadas a las autoridades competentes, se pudo constatar que ahora se encontraban mejor equipadas que antes, identificándose en el interior equipos de producción instalados: cocinadores, prensas, secadores, ciclones, separadores, calderos y pozas de recepción de materia prima.

Durante el operativo se logró ingresar únicamente a una de ellas, pues el propietario del segundo predio impidió el acceso de los supervisores, obstaculizando las labores de fiscalización correspondientes.

Las otras dos plantas aledañas fueron encontradas deshabitadas y a la intemperie, encontrándose en el lugar: un secador, un caldero, cinco transportadores helicoidales, una prensa y un ciclón. Estos equipos estarían implementándose poco a poco para operar de forma ilegal en el lugar, situación que será denunciada a las autoridades para que actúen en el marco de sus respectivas competencias.

Según el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, aprobado por el D.S. N°017-2017-PRODUCE, las infracciones cometidas fueron: impedir u obstaculizar las labores de fiscalización e investigación que realice el personal acreditado por el Ministerio de la Producción y construir o instalar plantas de procesamiento de recurso o productos hidrobiológicos para consumo humano directo o indirecto; así como trasladar o incrementar la capacidad instalada sin la correspondiente autorización; por lo cual estos casos seguirán el procedimiento administrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *