JNE aprueba normas que regirán en comicios del 7 de octubre Para que ganen celeridad, transparencia y seguridad

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó 10 reglamentos y ocho disposiciones normativas que regirán en las Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre de este año, a fin que ganen celeridad, transparencia y seguridad en beneficio de las organizaciones políticas, candidatos y ciudadanos.

Las citadas normas, publicadas ayer en El Peruano, permitirán a las agrupaciones políticas, candidatos y electores conocer con claridad las reglas que serán de observancia en las elecciones, para que puedan ejercer de manera eficaz su derecho político consagrado en la Constitución.

Igualmente, darán celeridad y seguridad a los procedimientos administrativos y jurisdiccionales, redundando en un óptimo desenvolvimiento del proceso electoral.

Entre los principales reglamentos figuran los de inscripción de fórmulas y listas de candidatos, y de propaganda electoral y publicidad estatal, así como los de procedimiento de aplicación a las actas observadas y de audiencias públicas.

Asimismo, destacan disposiciones normativas como las del formato único de declaración de hoja de vida y determinación del número de consejeros regionales y regidores.

El Pleno del organismo electoral, presidido por Víctor Ticona Postigo, aprobó tales instrumentos normativos luego de recibir los aportes y sugerencias de los actores electorales y de la ciudadanía en general, a través de un correo electrónico creado para tal fin.

El JNE cumple con emitir dichas normas dentro de los 30 días calendario posteriores a la convocatoria al proceso electoral, tal como lo determina la Ley N° 30682, que modifica artículos de la Ley Orgánica de Elecciones para optimizar el principio de seguridad jurídica en los procesos electorales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *