El 27 de febrero será día de lucha contra hostigamiento sexual en el trabajo

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró el 27 de febrero de cada año Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral, con el fin de erradicar esta forma de violencia y discriminación contra las mujeres.

La declaratoria, oficializada a través de la Resolución Ministerial 041-2018-TR, publicada ayer en El Peruano, se da a 15 años de publicación de la Ley 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual (27 de febrero del 2003).

Si bien se han advertido resultados positivos, se requiere fortalecer y priorizar las actividades o acciones para combatir esta problemática, teniendo en cuenta que el hostigamiento sexual en el ámbito laboral afecta derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras, indicaron voceros de dicho portafolio.

Además, la referida ley establece que los empleadores deben mantener en el centro de labores condiciones de respeto entre los trabajadores.

Hace unos días el MTPE inauguró el módulo “Trabaja sin acoso”, para ayudar a las personas que sean víctimas de hostigamiento sexual en sus centros laborales, brindándoles información y asesoramiento sobre cómo canalizar las denuncias y acompañamiento en este proceso. El módulo está ubicado en el primer piso de la sede central del Ministerio de Trabajo, en el distrito de Jesús María.

También se publicó la guía práctica para la prevención y sanción del hostigamiento sexual en el lugar de trabajo en el sector privado y público y la página web.

El acoso sexual laboral constituye una violación de los derechos fundamentales de los trabajadores, el cual debe ser desterrado para dar paso a la igualdad de oportunidades de empleo.

Según estadísticas del Servicio de Defensa y Asesoría Legal del MTPE, en el 2015 se atendieron 235 consultas sobre hostigamiento sexual, la cifra más alta en los últimos cinco años. Además, del 2014, al 2016 se reportaron 40 casos, de acuerdo con los registros de consultas telefónicas atendidas en la Línea 100 del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual.


Fuente : Andina.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *