Emapica aplicará nuevo plan tarifario desde marzo -Durante los próximos cinco años se invertirá cerca de S/ 50 millones para mejorar la calidad del servicio.

La Empresa Municipal de Agua Potable de Ica (EMAPICA), actualmente bajo la administración de la OTASS, inicia un nuevo periodo con la aprobación de la resolución No. 071-2017 SUNASS-CD, del 29 de diciembre del 2017, que aprueba las metas de gestión que deberá cumplir durante los próximos cinco años.

En esta misma resolución se aprobó, además, la estructura tarifaria del quinquenio regulatorio 2018-2022, para la ampliación, mejoramiento y renovación de la red de agua potable y alcantarillado, además de otras inversiones como el mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos y la reserva para la gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático.

Durante los próximos cinco años se invertirán cerca de 50 millones de soles, provenientes de los ingresos que generará el nuevo plan tarifario que Emapica comenzará a aplicar desde marzo a sus usuarios, que traerá como consecuencia una mejora de la calidad y continuidad del servicio.

Juan Soto Guevara, coordinador de la Sunass Ica, sostuvo que la nueva actualización tarifaria comenzará a facturarse a los usuarios a partir del mes de marzo, lo que permitirá acercarse al costo de producción real que significa producir agua. “Todavía estamos con un costo que subsidia el vital recurso”, señaló.

“El incremento mínimo en las tarifas permitirá mejorar la calidad de vida de las personas, porque a cambio recibirán un mejor servicio y agua permanente”, sostuvo.

“La Sunass aprobó el plan de gestión que debe cumplir Emapica por cerca de cincuenta millones de soles -esto se hará de manera gradual en los próximos cinco años- que serán invertidos en proyectos de ampliación, mejoramiento y renovación de la red por más de S/ 21 millones 800 mil; igualmente, para la renovación de la red de alcantarillado S/ 24 millones 191 mil, entre otras inversiones para la gestión de riesgo de desastres por S/ 3 millones 346 mil.

Soto Guevara precisó que existe la buena disposición de la actual gerencia de Emapica y de todo su equipo para cumplir las metas de gestión para el siguiente quinquenio. “Nosotros, como Sunass, estamos para acompañar a la EPS Emapica en este importante proceso; se requiere una visión de futuro para los próximos 30 años y lograr la sostenibilidad de la empresa”, finalizó.


Mariano Rosales Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *