JNE dispone creación de 93 Jurados Especiales para comicios de octubre

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) definió la creación de 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) para impartir justicia electoral en primera instancia, en igual número de circunscripciones, durante los comicios regionales y municipales del 7 de  octubre próximo.

De acuerdo con la Resolución N° 064-2018-JNE, estos órganos electorales temporales se instalarán e iniciarán sus actividades el próximo 15 de mayo, en el marco del citado proceso electoral que comprenderá a 25 regiones, 196 provincias y 1,875 distritos del país.

Los JEE se distribuirán en Lima (15), Áncash (7), Arequipa (5), Cajamarca (5), Cusco (5) Huánuco (5) Junín (5), Loreto (5), Puno (5), Ayacucho (4), Huancavelica (4) y La Libertad (4).

Amazonas, Apurímac, San Martín y Piura tendrán tres JEE cada uno, mientras que Ica, Pasco y Ucayali contarán con dos. En tanto, un JEE funcionará en Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Tacna, Tumbes y Callao.

En el caso particular de Lima Metropolitana, 10 de dichos órganos serán distribuidos en Lima centro (1), norte (2), sur (2) este (2) y oeste (3).

Los 93 JEE se encargarán de recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, resolver tachas, inscribir candidaturas, así como conocer solicitudes sobre acreditación de personeros, revisar expedientes sobre publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad y encuestas electorales.

Asimismo, atenderán actas observadas, impugnaciones de cédula de votación e identidad de electores y pedidos de nulidad de elección. También se encargarán de la fiscalización del proceso electoral, la proclamación de los candidatos electos y la entrega de las respectivas credenciales.

Los JEE están integrados por un juez superior, designado por la Corte Superior de Justicia correspondiente; un fiscal superior, nombrado por la Junta de Fiscales Superiores de la respectiva jurisdicción; y por un ciudadano, elegido por sorteo público.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *