Contraloría identifica riesgos en muro de contención del río Ica

La Contraloría General de la República identificó dos hechos que podrían afectar la operatividad de un muro de contención de la margen derecha del río Ica, ubicado en el tramo urbano, que tiene como objetivo reducir los riesgos de inundaciones de viviendas y de la infraestructura vial, educativa y de salud, debido al peligro existente por la temporada de lluvias en el territorio nacional.

Los riesgos fueron advertidos luego de una visita de control realizada al estado de la actividad, el pasado 23 de enero, por parte de personal de la Contraloría Regional Ica, que procedió a recorrer el Tramo 1: Puente Grau-Puente Cutervo; Tramo 2: Bocatoma Tacaraca; y Tramo 3: Cruce Colector, que comprenden un total de 0.58 kilómetros.

Para la ejecución de la obra, que consiste en la protección del muro de contención mediante el enrocado, la municipalidad provincial de Ica, entidad a cargo, suscribió un contrato con Inversiones V y V E.I.R.L., que inició los trabajos el pasado 12 de enero con un plazo de ejecución de 30 días calendario.

Riesgos identificados:

En los espacios vacíos del enrocado en talud en el Tramo 2 (Bocatoma Tacaraca), no se colocaron rocas de diámetro menor, que evite se introduzcan trapos, plásticos y tierra. Lo señalado genera el riesgo de filtración de agua y colapso de la estructura, incrementando la vulnerabilidad de las viviendas, infraestructura vial, de salud y educativa adyacentes al referido tramo.

No han culminado los trabajos considerados en el Tramo 1 (puente Grau-puente Cutervo) y el Tramo 3 (Cruce Colector), que consiste en la protección del muro mediante el enrocado, los cuales son puntos críticos, y al no ejecutarse quedarían vulnerables ante un eventual desborde e inundación.

El informe de Visita de Control N° 027-2018-CG/COREIC-VC con el detalle de las observaciones identificadas por la Contraloría, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, a fin de comunicar a la ciudadanía sobre los avances y el acompañamiento a los proyectos y obras que se ejecutan en su comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *