COLUMNA DE JOSÉ CASTRO : Martes culturales

Como ya se ha hecho costumbre, todos los martes se desarrolla una actividad cultural en la Biblioteca de la Municipalidad de Ica, cerca al mercado La Palma. A estas reuniones concurre personal selecto, integrado por escritores, historiadores, poetas, investigadores artistas pintores, escultores, periodistas y profesionales de diferentes especialidades, así como público en general, ya que los temas que se tratan son diversos, pero de gran interés.

El martes 06 se dio una conferencia muy singular e interesante sobre el “Pisco” y el “Pisco Sour”, con una clase sobre su preparación y luego una degustación que fue del agrado de toda la concurrencia.

El evento tuvo como promotora a doña Rina Elías Bravo, gerente de la bodega El Carmen que elabora los productos “Don Saturnino” y que, a su vez, es presidenta de la Asociación de Productores de Piscos y Vinos del Valle de Ica; así como del expositor David Espinoza Perales, quien hizo una conferencia magistral sobre el pisco, breve historia y su elaboración, estableciendo comparaciones con la elaboración de otros productos derivados de la fermentación y la destilación de algunos frutos. Habló sobre las diferentes variedades de uvas pisqueras de nuestros valles, destacando -entre ellas- la uva Quebranta con la cual se elabora el famoso Pisco Puro. Se refirió también a las uvas Italia, Moscatel, Torontel, Albilla y a las uvas Mollar y Negra Criolla.

Dejó en claro que el reconocimiento de la “Marca de Origen” se sustenta en tres pilares fundamentales que son: la Originalidad, la Autenticidad y la Calidad del producto con que cuenta nuestro pisco y no el aguardiente que elaboran nuestros vecinos del sur. Otros factores que se toman en cuenta son: la calidad de la uva, la delimitación (territorio donde se produce)  y la tradición.

Concluida la exposición, los participantes formularon una serie de preguntas  que fueron absueltas con mucha claridad, concluyendo su participación con un estruendoso y sincero aplauso. Luego pasó a exponer, en forma muy clara y breve, la historia y el origen del Pisco Sour, que resultó por una necesidad ya que lo que existía era el Whisky Sour, pero cierta vez que fue solicitado este trago por un cliente se había acabado el Whisky por lo que, luego de conversar el barman y el cliente, acordaron que se lo prepararía con PISCO, Así fue. Señaló que este delicioso producto se vendía en el Bar Morris, en el Hotel Maury y en el Hotel Bolívar.

Seguidamente, el barman Jimy Arteaga preparó pisco sour ante la vista de los presentes y explicando el procedimiento así como los ingredientes que se utilizan, como: pisco puro, hielo, limón, clara de huevo, jarabe de goma y amargo de angostura. Luego pasó al batido y la forma como debe servirse.

Con su copa de Pisco Sour en mano de cada uno de los asistentes, se pusieron de pie para brindar con un sonoro ¡SALUD! en honor a nuestro exquisito producto.

Felicitaciones a los organizadores y Adelante “Martes Culturales”.

joethelwoldo@hotmail.com          

                        COL. 046

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *