SERNANP exhorta a visitantes a respetar rutas y senderos señalizados

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) denunció la aparición de huellas de neumáticos en la Reserva Nacional de Paracas, a 500 metros –aproximadamente- del “El Candelabro” y junto al cartel de señalización como zona restringida.

Según informó, tras la alerta dada por los operadores de turismo aliados del área natural protegida, personal guardaparque del Sernanp y del Ministerio de Cultura se trasladaron de inmediato a la zona para la constatación de los daños sobre el importante patrimonio cultural de todos los peruanos.

Acción rápida frente a estos hechos busca evitar que incidente no se vuelva a repetir en el área natural protegida.

La jefatura de la Reserva Nacional de Paracas detalló que los hechos habrían sido cometidos por sujetos irresponsables sobre una zona que no solo cuenta con señalización clara, sino también con montículos de arena colocados para no permitir el acceso al lugar. Ellos transgredieron los senderos de señalización que conducen al circuito turístico de la RNP: Mirador de La Catedral – Playa Roja – Itsmo de la Península – Playa La Mina – Playa Raspón – Playa Yumaque -Playa Mendieta y Playón.

El Sernanp, conjuntamente con el Ministerio de Cultura, viene realizando una evaluación para determinar la gravedad de los daños e iniciar posteriormente los trabajos necesarios para la nivelación del suelo y restauración del paisaje afectado.

Asimismo, se convocará a una reunión de coordinación con los operadores a cargo del servicio de alquiler de cuatrimotos para ordenar la actividad, con el fin de evitar este tipo de atentados que ponen en riego no solo la conservación de estos espacios naturales, sino de los mismos visitantes.

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *