Municipio de Ica continúa con trabajos de protección de la margen derecha del río Ica

El Ing. Javier Cornejo Ventura, alcalde de Ica y presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, informó que se han reiniciado los trabajos de protección de la margen derecha del río Ica, en diferentes tramos, en cumplimiento del Acuerdo de Concejo Nº 075 – 2017 – MPI, de fecha 21 de diciembre de 2017, que declaró en situación de emergencia los puntos críticos y nivel de riesgo en el río Ica, por el período de lluvias intensas 2017 – 2018; en el marco del D.S. Nº 108 – 2017 – PCM, publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, con fecha 14 de noviembre de 2017.

En tal sentido, en horas de la mañana de ayer se realizó una visita de inspección técnica en el sector Mollendo, entre el puente Grau y el puente Cutervo, constatando que se ha avanzado en un 60% los trabajos de reforzamiento de los antiguos muros de contención.

Tramo Nº 01: Puente Grau – Puente Cutervo

El alcalde Javier Cornejo hizo un llamado al Gobierno central para atender los requerimientos y presupuestos presentados para el reforzamiento de los muros de contención en esta temporada de lluvias. Sin embargo, la Autoridad para Reconstrucción de Cambios ha informado que las obras definitivas de ensanchamiento del río Ica y construcción de nuevos puentes empezarán en mayo del presente año.

Ante ésta situación, la municipalidad de Ica viene asumiendo con recursos propios la actividad denominada: “Servicio de protección del muro de contención de la margen derecha del río Ica, tramos urbanos, Puente Grau (Barraje) – Puente Cutervo, Bocatoma Tacaraca, Cruce Colector, distrito de Ica, provincia de Ica”, por un monto de inversión de S/ 685,159.48, siendo la fuente de financiamiento, recursos propios de la municipalidad; actividad a cargo de la empresa Inversiones VYV E.I.R.L., con un plazo de ejecución de 30 días calendario.

Las metas físicas son:

Tramo 1: Puente Grau – Puente Cutervo
Colchón de rocas, disipador de energía para la mitigación de socavación de 312 m2, desde primer Barraje existente. Extracción, selección, carguío, transporte y colocación de rocas de 30”a 50” de diámetro en una distancia de 600 ml para la protección del talud existente. Asimismo, 553 m3 de limpieza y eliminación de escombros y basura.

Tramo 2: Bocatoma Tacaraca
Conformación de superficie de corona del talud con rocas de 30” a 50” de diámetro y afirmado, en una longitud de 115.00 metros lineales. Extracción, selección, carguío, transporte y colocación de rocas de 30” a 50” de diámetro en una distancia de 65 ml, para la protección del talud existente. Asimismo, 40 m3 de limpieza y eliminación de desmonte, proveniente de escombros y basura.

Tramo 3: Cruce Colector
Extracción, selección, carguío, transporte y colocación de rocas de 30” a 50” de diámetro en una distancia de 30 ml para la protección del gavión existente. Colchón de rocas disipador de energía para la mitigación de socavación de 30 metros lineales. Asimismo, 60 m3 de limpieza y eliminación de desmonte proveniente de escombros y basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *