Fuga del puma ocasiona salida de funcionarios municipales Sonia Conislla asume en reemplazo de renunciante Roberto López, quien denuncia que tuvo interferencias para cumplir su labor.

La fuga del puma les ha costado la cabeza a tres funcionarios de la municipalidad provincial de Ica, al haber sido hallados responsables del terrible hecho que pudo desatar una tragedia en el Campo Ferial y alrededores, en vísperas de la celebración del Día Nacional del Pisco Sour.

La fuga de la fiera enjaulada se produjo el viernes de la semana pasada, siendo motivo de gran alarma, debido a que el animal atacó al veterinario del Zoológico Municipal, Dennis Jáuregui Aréstegui (33), quien tuvo que ser evacuado de emergencia al Hospital Regional por las lesiones que sufrió en varias partes del cuerpo.

Alcalde le retira la confianza a tres funcionarios y acepta renuncia de Gerente Municipal.

Esto mortificó al alcalde Javier Cornejo Ventura, al considerar que había existido negligencia por parte de sus funcionarios, debido al trato que se le venía dando al zoo de la comuna.

En diálogo con el diario La Opinión, el alcalde Cornejo reveló que el mismo viernes dejó firmadas las resoluciones de cese de los tres funcionarios, pues tenía que viajar de urgencia a Lima para reunirse con altos directivos del Ministerio del Ambiente.

Dijo que por razones de tiempo, las resoluciones de retiro de confianza recién se las entregarían el lunes a los funcionarios, refiriéndose al Gerente de Administración, Carlos Avalos; al Subgerente de Contabilidad, Evaristo Carpio y al Subgerente de Tesorería, Nicanor García.

Cornejo aclaró que, por lo sucedido, la permanencia del gerente municipal, Roberto Carlos López Mariños, no estaba en cuestión, por lo que le extrañó que el lunes éste presentará su renuncia irrevocable.

Diestra SAC

De otro lado, el burgomaestre reveló que el próximo martes 13 estarán en Ica funcionarios del Ministerio del Ambiente, quienes de acuerdo al contrato de concesión cada cierto tiempo evalúan el servicio que presta Diestra SAC para hacer unos reajustes en el Plan Operativo.

Recordó que hace unos años la concesionaria recogía 80 toneladas de residuos sólidos, pero que ahora la meta se había elevado en 120 TM. “Lo que queremos ahora es que los vecinos colaboren con el plan de limpieza y no arrojen la basura en cualquier lado”, manifestó Cornejo Ventura.

Gerente municipal

La renuncia del gerente municipal, Roberto Carlos López Mariños, tiene fecha del lunes 5 de febrero, donde le agradece la confianza tributada para que desempeñe esa función desde el pasado 13 de diciembre, designado mediante Resolución de Alcaldía Nº 701-2017- AMPI.

En el mismo documento le expresa que se ve obligado a dejar el cargo “por interferencia de personal de su entorno, el mismo que obstruye el buen desempeño de las funciones y atribuciones que el cargo demanda”.

Como la renuncia tenía carácter irrevocable, el alcalde se la aceptó y al mediodía de ayer designó como gerente municipal interina a la abogada Sonia Conislla, quien venía prestando apoyo a su despacho.

Cornejo dijo que no tenía conocimiento de esa “interferencia” y, al ser aludida por la prensa su asesora Isabel Cabrera, aclaró que dicha letrada laboraba en la municipalidad desde el año 2012, lo mismo que su hija que labora en la Subgerencia de Presupuesto.

A nosotros también nos llegó el comentario que la abogada Cabrera tenía familiares laborando en el municipio, y que incluso había recomendado a varios excompañeros suyos cuando laboró en Huaytará, cuyo rumor el alcalde descartó, excepto la hija de la asesora que está en la subgerencia de Presupuesto desde el 2012.

Al margen de todo, invocamos que el alcalde Cornejo no siga los pasos de su antecesor, que llegó a divorciarse de la mayoría de regidores. Para que Ica salga adelante se necesita gobernabilidad –alcalde/pleno- y que los funcionarios de mando medio no ejerzan interferencia. 


Daniel Bravo Dextre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *