Ministerio de Salud oficializa incorporación de la vacuna contra varicela en el Esquema Nacional de Vacunación Con el propósito de contribuir a mejorar el nivel de salud de la población.

El Ministro de Salud, doctor Abel Salinas Rivas, oficializó la incorporación de la vacuna contra la varicela en el Esquema Nacional de Vacunación, según lo establece la Resolución Ministerial (RM) N° 068 – 2018 del Ministerio de Salud (Minsa) publicada en el boletín de normas legales del Diario El Peruano.

La norma modifica la “Norma Técnica de Salud N° 080 de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Publica, (Dgiesp), que establece el Esquema Nacional de Vacunación”, con el objetivo de incluir la vacuna contra la varicela en el citado calendario.

Dentro de los considerandos la RM señala que son funciones rectoras del Minsa formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación y rehabilitación en salud, bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de gobierno.

Asimismo, tiene entre sus atribuciones dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de dichas políticas.

Países amigos enviarán a Perú primeras 100 mil dosis

El Ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, informó que gracias al apoyo de países vecinos en las próximas semanas llegarán al Perú un lote de 100 mil dosis de vacuna contra la varicela, y de esta manera adelantar su aplicación en niños de un año de edad, al haber sido incorporada al Esquema Nacional de Vacunación.

Esta cantidad forma parte de una donación de países amigos, que se suma a la adquisición de un lote de 100,000 dosis cuyo proceso de compra se encuentra en marcha y, se calcula, puede llegar al país en marzo próximo.

De esta manera se tendrá una cantidad mayor de vacunas de lo que se esperaba. Cabe destacar que el Minsa seguirá comprando las cantidades necesarias de vacuna para garantizar las inmunizaciones durante todo el año.

Con este propósito, el MINSA tiene el apoyo del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo representante en el Perú, Dr. Raúl Gonzales Montero, garantizó que nuestro país contará a la brevedad con los lotes requeridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *