EE.UU. resalta liderazgo internacional de Perú y posición sobre Venezuela Rex Tillerson reconoció esfuerzos para formar parte de la OCDE.

Estados Unidos tiene una relación bilateral muy sólida con Perú y reconoce su liderazgo internacional en temas claves como la crisis humanitaria que vive Venezuela, sostuvo ayer el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

“Reconocemos el creciente liderazgo internacional de Perú, su asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde sabemos que ellos van a abordar varios de las preocupaciones que compartimos”, declaró en conferencia de prensa conjunta con la canciller peruana, Cayetana Aljovín.

El jefe de la diplomacia estadounidense reconoció también los pasos que está dando Perú para poder formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conformado por países desarrollados.

Venezuela 

Asimismo, destacó la posición del Perú a favor de la institucionalización en Venezuela frente a la crisis económica, social y humanitaria que vive ese país.

Indicó que los gobiernos del continente “agradecen los esfuerzos de Perú” en este tema, especialmente del Grupo de Lima para “volver a la reconciliación en ese país”.

“Es importante escuchar al pueblo venezolano y acabar con su sufrimiento”, expresó.

Relación bilateral 

Tillerson remarcó que Estados Unidos y Perú tienen una relación de largo y fuertes vínculos en el ámbito comercial y en tema de seguridad.

Destacó el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Perú, y refirió que el intercambio comercial ha aumentado considerablemente en los últimos años.

“Tenemos una relación muy sólida con Perú en temas de seguridad, lucha contra narcotráfico, crimen transnacional (…) aseveró.

Viaje de Trump 

El secretario de Estado también refirió que el presidente Donald Trump todavía no ha decidido si asistirá a la Cumbre de las Américas a realizarse en abril en Lima.

“Todavía no tomamos una decisión final si el presidente Trump vendrá o no, depende de su agenda. De todas maneras, no anunciamos la agenda del presidente con tanta anticipación (…)”, comentó.

Indicó que la decisión del presidente estadounidense nada tiene que ver con la presencia o no del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de la Américas.

“Que asista Maduro o no, no es lo importante. Lo importante es que se ha establecido un buen temario para la Cumbre, para tratar los temas que afectan a la región. Yo espero que no haya distracciones a los temas contemplados en la agenda, cómo reforzar la gobernabilidad y combatir la corrupción”, acotó.


Fuente : Andina.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *