Satélite Perú SAT-1 ha sido herramienta eficaz para combatir crimen organizado -La Policía y Fiscalía utilizan imágenes satelitales de forma gratuita.

El Satélite de observación Perú SAT-1 es una herramienta eficaz para combatir el crimen organizado porque ha permitido a la Policía y al Ministerio Público tomar acciones más efectivas contra la minería, tala ilegal, narcotráfico y tráfico de terrenos, destacó el jefe institucional de la Agencia Especial del Perú, mayor general FAP Carlos Cabello.

Cabello León informó a la Agencia Andina que la Policía y la Fiscalía hacen uso de las imágenes que capta el satélite para vigilar grandes extensiones del territorio nacional e investigar el accionar de organizaciones criminales.

“Esta tecnología sirve para poner en evidencia un ilícito penal que queda registrado en imágenes satelitales”, explicó.

Por ejemplo, dijo, la Policía utiliza las imágenes satelitales para identificar a organizaciones criminales que trafican terrenos.

Se puede hacer un seguimiento para determinar si se trata de un predio ocupado ilegalmente o no, lo cual constituye una prueba para actuar y castigar el crimen, añadió.

Subrayó que el satélite permite a las entidades del Estado estudiar las imágenes para obtener la información más conveniente.

Resaltó, en ese sentido, que las diferentes fiscalías del país están haciendo uso de imágenes satelitales para determinar el avance de las obras públicas o también “para detectar a autoridades que haciendo un mal uso de recursos mandan a ejecutar obras, sin seguir los procedimientos de la ley”.

“Es una tecnología que tiene la virtud de que mientras más gente se ponga en contacto con ella y la confronten con la realidad, permite obtener soluciones a los problemas”, anotó.

El satélite de observación Perú SAT-1, de fabricación francesa, tiene un año en órbita, tras haber sido lanzado al espacio en setiembre del 2016 desde Guyana Francesa.

Adquirido durante el gobierno de Ollanta Humala, el Perú SAT-1 es el satélite más potente de su clase en América Latina y el primero de tipo submétrico (resolución de 0.7 metros) en la región. Gracias a esa característica, puede enfocar con precisión desde el espacio objetos con dimensiones menores a un metro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *