Indecopi lanza guía electrónica con recomendaciones para comprar pisco auténtico

Con motivo de celebrarse el Día del Pisco Sour, el Indecopi recomendó a la ciudadanía utilizar Pisco auténtico y así promover el consumo de nuestra principal denominación de origen. En ese sentido, la institución, a través de la Dirección de Signos Distintivos (DSD) y las Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC), pone a disposición de la ciudadanía una guía informativa con recomendaciones a tener en cuenta al momento de adquirir esta bebida (https://goo.gl/Kyf8M2).

Por ejemplo, recomienda revisar las etiquetas y verificar que en ellas se consigne la expresión “Denominación de Origen Pisco”, seguida del número de certificado de la autorización de uso. Esta información garantiza que la bebida que se va a adquirir sea realmente Pisco. Los consumidores pueden corroborar dicha información en el portal del Indecopi, ingresando a este enlace http://bit.ly/2nuzjpX. Allí se detallan las empresas autorizadas a comercializar nuestra denominación de origen.

Esta guía, elaborada con un lenguaje sencillo, amigable y didáctico, destaca el uso del pisco como principal ingrediente del Pisco Sour. Además, ofrece las siguientes recomendaciones para identificar si una bebida alcohólica no ha sido adulterada:

– La tapa de la botella debe estar perfectamente sellada y no debe presentar óxido, raspones o abolladuras. Algunas botellas, incluso, cuentan con una cinta de seguridad.

– El líquido no debe contener residuos o partículas extrañas. Ello puede ser comprobado girando y agitando la botella y mirándola a contraluz.

– Las letras de la tapa y de la etiqueta deben ser nítidas y no deben borrarse al pasar el dedo.

– La etiqueta no debe estar rota, mal pegada o superpuesta.

– Cuando consuma bebidas alcohólicas embotelladas en bares o restaurantes, solicite que las mismas sean abiertas en su presencia.

– Adquiera bebidas alcohólicas en establecimientos formales y exija el respectivo comprobante de pago.

– También es importante verificar el registro sanitario y la fecha de vencimiento, en el etiquetado del producto.

– Si adquiere algún producto en promoción, debe verificar las condiciones y restricciones informadas en la publicidad, las mismas que deben ser cumplidas por el proveedor al momento de la venta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *