Farmacias comunitarias permitirán mayor acceso a medicamentos genéricos

El Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP) anunció la presentación de un proyecto de ley que crea las Farmacias Comunitarias, en respuesta a la gran concentración del mercado de medicamentos que ha propiciado la compra de Quicorp (Química Suiza y Mifarma) por parte del grupo Intercorp (Inkafarma).

El decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Marcial Torres, explicó que se propone una ley que establezca un nuevo modelo de farmacia que permita recuperar el rol del profesional químico farmacéutico en la sociedad, en la promoción de la salud y en el cumplimiento de la farmacoterapia que los médicos prescriben en consultorios públicos y privados.

De esta manera se garantiza una adecuada calidad de vida a los pacientes y usuarios.

Torres detalló que las farmacias comunitarias serían privadas y estarían a cargo de un profesional químico farmacéutico, ya que en la actualidad no existen cadenas de farmacias, sino de boticas, las mismas que están a cargo de personas naturales.

Afirmó que la iniciativa de ley contempla un convenio con el Ministerio de Salud (Minsa), a fin de que el CQFP participe en las compras públicas de medicinas del Estado.

“Estas farmacias comunitarias serían una alternativa para mitigar el control de precios que perjudica al ciudadano”, enfatizó.

Por su parte, el decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Javier Llamoza, explicó que las farmacias comunitarias estarían incorporadas al primer nivel de atención.

De esta manera, se contribuiría a la descongestión de hospitales y centros de salud públicos, dijo.

Detalló que además de participar de las compras públicas, esta propuesta de modelo de farmacia permitiría, posteriormente, mantener la farmacoterapia en enfermedades crónicas, por ejemplo, como la hipertensión o diabetes.

Actualmente, los pacientes acuden todos los meses a consultorios para que se les recete los mismos medicamentos para su tratamiento. Ello podría realizarse desde las farmacias que propone el colegio profesional.

“Si las condiciones de las enfermedades crónicas no cambian, los pacientes podrían continuar su tratamiento en las farmacias comunitarias, certificadas por el Colegio Químico Farmacéutico, sin acudir a hospitales. De esta manera, los profesionales químicos farmacéuticos podríamos realizar una farmacovigilancia”, explicó Llamoza.

Hablan los pacientes

A su turno, Julio César Cruz, de la Red de Pacientes y Usuarios del Perú, expresó su preocupación por la repercusión de esta fusión corporativa de cadenas de boticas, en los servicios y condiciones de las aseguradoras de salud.

“En la medida que se eleven los precios de los medicamentos, las condiciones de cobertura de los seguros de salud van a cambiar en desmedro de los pacientes”, manifestó.

Asimismo, lamentó que el Estado no tome en cuenta que, de por sí, el sistema y subsistemas de salud ya tienen brechas que no permiten acceso a medicamentos debido al desabastecimiento.

Ello obliga al paciente a acudir a farmacias particulares y a pagar más por ciertos medicamentos.

Es por ello que instó al ministro de Salud, Abel Salinas, a reflexionar ya que se trata de la salud de todos los peruanos. “El Estado tiene obligación de proteger la salud pública”, finalizó.

El ex congresista Jaime Delgado descartó que esta propuesta del CQFP vaya en contra del libre mercado.

Consideró que no se pueden formar concentraciones ni monopolios cuando se trata de la salud de las personas. Aseguró que se puede hacer una regulación de precios que no ahuyente a la industria.

“Existe un derecho constitucional de todos los peruanos: el de la libre competencia, según artículo 61 de la Constitución. Sin embargo, existe un vacío respecto a la concentración de mercado”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *