JNE publica 15 anteproyectos de normas que regirán en comicios de octubre -Las disposiciones están orientadas a dar celeridad, transparencia, así como a cautelar el correcto desarrollo del proceso.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicará 15 anteproyectos de reglamentos y disposiciones normativas que regirán para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018, con el fin de recibir aportes y sugerencias de los actores electorales y de la ciudadanía en general hasta este lunes 5 de febrero.

Se trata de nueve proyectos de reglamentos y seis disposiciones elaborados por  el organismo rector del sistema electoral sobre la base de las recientes modificaciones en materia electoral aprobadas por el Congreso de la República, y que se aplicarán en los comicios del 7 de octubre próximo.

Los documentos fueron trabajados con el propósito de brindar celeridad y transparencia al proceso electoral, así como de cautelar su correcto desarrollo, y podrán ser visualizados en un acceso directo del portal web institucional (www.jne.gob.pe).

En ese contexto, el Pleno del JNE, presidido por el doctor Víctor Ticona Postigo, invita a los interesados a brindar sus aportes y sugerencias, que servirán para enriquecer estas propuestas antes de su publicación final en el diario oficial El Peruano.

Con ese propósito se ha habilitado el correo electrónico aportessg@jne.gob.pe, en el que el máximo organismo electoral recibirá las sugerencias y comentarios que se consideren pertinentes. También podrán remitirse a la sede central del JNE, en la avenida Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima.

Entre los principales anteproyectos figuran los de inscripción de listas de candidatos; procedimientos de aplicación de actas observadas, con votos impugnados y con pedidos de nulidad; propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en período electoral; así como de participación de personeros y observadores electorales.

Asimismo, los anteproyectos de formato para declaración jurada de hoja de vida de los candidatos; determinación de cuotas electorales; regulación sobre renuncias y  licencias de funcionarios y servidores que participen como candidatos; y mecanismos de reemplazo de autoridades que postulan en los comicios, entre otros.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *