Hospital Regional realiza campaña de despistaje contra el cáncer de piel

Durante los últimos años los casos de cáncer a la piel se incrementaron en nuestro país; se estima que cada año se registran 1300 nuevos pacientes y fallecen la mitad de estas personas. De acuerdo a los estudios realizados, cerca del 80 por ciento de estos casos se produce por una exposición acumulativa al sol.

Centenares de pacientes acudieron a atenderse.

Precisamente Ica es una de las regiones donde se registra niveles altos de radiación solar, que llega a 16 o 17, valores extremadamente altos y dañinos para la salud y principal causa del cáncer a la piel.

La temporada de verano es donde los niveles de radiación ultravioleta se incrementan, y con una población vulnerable, el Hospital Regional de Ica inició una intensa campaña gratuita de despistaje contra el cáncer que concluye hoy.

El Dr. Eddy Chacaltana Gómez, especialista en dermatología, confirmó que las afecciones más comunes a la piel son las quemaduras solares producidas por una sobrexposición a los rayos ultravioletas.

“La época del verano es propicia para iniciar esta campaña de educación y sensibilización como el despistaje del cáncer a la piel, que concluye hoy”, reveló. Centenares de pacientes llegaron a este hospital para, a través de esta campaña gratuita, someterse a un despistaje de lunares sospechosos o lesiones cancerígenas”.

“La población debe protegerse con el uso de sombreros de ala ancha y usar el bloqueador cada tres horas, es la manera para protegerse de la fuerte radiación solar; asimismo, los niños menores de un año son hasta 3 veces más propensos que los adultos y no deben exponerse de ninguna manera a la radiación solar”, recomendó el Dr. Chacaltana.

La directora del Hospital Regional, Dra. Diana Bolívar Joo, precisó que  la población debe asistir las campañas médicas de prevención contra el cáncer a la piel. “Contamos con especialistas y los medicamentos adecuados para el tratamiento de diversas afecciones producidas por la radiación solar”, manifestó.

“Durante la campaña de despistaje, la población conocerá además cuáles son los riesgos de exponerse al sol, evitarlo entre las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde por la mayor frecuencia de radiación ultravioleta, además de cómo protegerse”, reveló.

Seguidamente sostuvo que los médicos especialistas capacitan a los promotores de salud para que, a su vez, ayuden a difundir en la población las ventajas de realizarse un despistaje. “Contamos con los mejores especialistas, quienes tras realizar un diagnóstico proporcionarán los tratamientos respectivos a los pacientes”, finalizó.


Mariano Rosales Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *