Imágenes tomadas desde un dron muestran la zona dañada por el ingreso de camión

Fueron difundidas imágenes aéreas tomadas ayer con un dron y que muestran los daños causados por un camión, el pasado sábado 27 de enero, en una zona de las Líneas de Nasca.

Las imágenes muestran las marcas que dejó el pesado vehículo y que dañó a tres geoglifos, además de huellas dejadas por otros vehículos en la zona, pese a que en la zona existen carteles que prohíben el ingreso a la zona protegida.

La zona intangible dañada se ubica a la altura del kilómetro 424 de la Panamericana Sur. En las fotos se aprecia que existe una caseta de seguridad, situada a 100 metros del lugar dañado. Un segundo vigilante se ubica en el mirador, a poca distancia del lugar.

Por el momento la vigilancia en la zona solo es en horario diurno, pero ante el grave daño ocasionado, un representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica afirmó que la vigilancia en las Líneas de Nasca se fortalecerá incluso durante la noche para evitar nuevos daños.

Comparecencia restringida

De otro lado, el Poder Judicial dispuso el martes que el conductor del pesado vehículo, Jainer Jesús Flores Vigo, tenga comparecencia restringida mientras se realiza el proceso por el delito de atentado contra monumentos arqueológicos que presentó el Ministerio Público.

Así lo determinó el magistrado Orlando Fernando Carbajal Rivas, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca, al considerar que no se cumplen los tres presupuestos para la imposición de la referida medida coercitiva: fundados elementos de convicción, eventual penal mayor a cuatro años de cárcel y peligro procesal.

“Evaluado los argumentos del fiscal se tiene que no se ha descrito de manera expresa en qué consiste la conducta ilícita que se le atribuye al imputado, esto con relación al tipo penal por el cual se encuentra investigado”, señala Carbajal Rivas en su resolución.

Como reglas de conducta, el mencionado juzgado ordenó a Flores Vigo no variar de domicilio sin dar aviso al Ministerio Público, dar cuenta de sus actividades cada quince días y pagar una caución de S/ 5 mil soles, que deberá abonar en el plazo de tres días hábiles.


Fuente : Andina.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *