Defensoría propone crear agencia estatal de supervisión de precios de medicinas También coincide con el Indecopi a fin de elaborar una ley de concentraciones

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, señaló ayer que su institución propone la creación de una agencia estatal de supervisión de precios de medicinas, ante la reciente concentración de la mayoría de farmacias por parte de un grupo empresarial.

Frente a esta situación, coincidió con el presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ivo Gagliuffi, respecto a que a futuro se debe elaborar una ley de concentraciones.

En relación con los problemas que ya están acá, la Defensoría plantea la necesidad, la urgencia de que se cree una agencia estatal de supervisión de precios de medicinas”, señaló Gutiérrez en la sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor en el Congreso.

Además, expuso dos planteamientos más de la Defensoría: el primero es crear “una banda de precios”, para conocer el costo de un medicamento en el Perú y en otros países de la región y el mundo, a fin de ver qué tan eficiente es el mercado en el país.

Otra propuesta, continuó Gutiérrez, es crear un fondo que no lo administre el Estado, para facilitar el acceso a las medicinas.

“Un fondo que además se puede tercerizar, es decir, se puede privatizar; lo manejaría un privado que tendría como objeto, con una rentabilidad razonable, poder ingresar al mercado y competir con ese gigante que tenemos al frente”, dijo.

Asimismo, Gutiérrez exhortó al Ejecutivo a que tome esta iniciativa, en vista de que en el mundo existen diversos fondos para diferentes propósitos.

“Hay buenas prácticas para el manejo de estos fondos, que no permitan la corrupción o que esta se reduzca al máximo, y resulte eficiente su manejo”, explicó.

La Comisión de Defensa del Consumidor sesionó ayer de manera extraordinaria a fin de abordar la repercusión para los consumidores ante la adquisición del 100% de las acciones de Quicorp S.A. por parte del grupo empresarial InRetail.

Con esta compra, una sola cadena de farmacias absorbería a sus competidoras otorgándole un 95% del mercado farmacéutico, lo cual generaría un posible monopolio, y por ello se evalúa la necesidad de una ley antimonopolio en el Perú, señala la Comisión de Defensa del Consumidor.

“No estamos hablando del mercado de relojes, del mercado de zapatos…, hablamos de un mercado que tiene que ver con un bien fundamental; el derecho a la salud y a la medicina es un derecho fundamental”, afirmó Gutiérrez.

Derecho a la salud es fundamental

El defensor del pueblo indicó que el derecho a la salud se despliega en un “plexo” de derechos, como por ejemplo el acceder a cierta tecnología de medicina, a que la salud sea prestada con seguridad y oportunidad, y tener acceso al medicamento, que es un derecho fundamental.

“Que el Tribunal Constitucional haya reconocido el derecho de acceso a la medicina como fundamental establece obligaciones de hacer para el Estado y de no hacer para el sector privado”, afirmó.

Gutiérrez refirió que hace más de 100 años, en 1890, cuando se creó la Ley Sherman (antimonopolio) en Estados Unidos, quienes sustentaron esta ley señalaron que la concentración económica pone en peligro a la democracia.

“Parafraseando, la concentración económica en el mercado de medicinas pone en peligro la salud de todos y particularmente de quienes menos capacidad económica tienen; por lo tanto, es una situación que nos tiene que convocar a tomar medidas rápidamente”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *