Con nuevos equipos mejoran control en Reserva San Fernando

Autoridades de la Reserva Nacional San Fernando recibieron una donación de equipos y muebles para mejorar el control y las acciones de monitoreo de la biodiversidad, paisajes y recursos naturales de esa área natural protegida.

Pedro Gamboa, jefe nacional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad que administra la Reserva San Fernando, destacó la donación entregada por la empresa Contugas, que ayudará a la conservación de las áreas naturales protegidas.

“La conservación no es posible si se trabaja sin apoyo. Siempre han sido poblaciones locales, gobiernos regionales, gobiernos nacionales y últimamente actores privados los que se suman a este esfuerzo. Por eso, para nosotros, es muy importante porque demuestra que se puede generar una alianza entre la conservación y el sector privado”, aseveró.

Sernanp y Contugas firmaron un convenio interinstitucional que permitirá un mejor monitoreo y cuidado de la Reserva Nacional San Fernando. Como parte de este acuerdo la empresa entregó en calidad de donación: dos cuatrimotos, un dron hexacóptero profesional, dos tanques de agua de 2,500 litros, paneles solares y una tranquera de vigilancia.

Asimismo, Contugas contribuirá en la gestión de la reserva apoyando a los integrantes del programa de voluntariado, asumiendo: la alimentación, el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) y la dotación de uniformes y equipos.

Esta nueva infraestructura ubicada en el sector ramal Nasca, será un ambiente desde el cual el personal guardaparque “podrá gestionar y realizar distintas acciones de control y vigilancia, así como el monitoreo de las distintas especies de flora y fauna silvestre que se conservan en esta área protegida”.

Por su parte, Mauricio Restrepo Ospina, subgerente de Relaciones Institucionales de Contugas, sostuvo que se continúa con el relacionamiento genuino con el Estado a través de la firma de convenio con Sernanp.

La relevancia de este compromiso se refleja en los esfuerzos realizados para contribuir a la conservación y desarrollo sostenible de la Reserva a través del control y el monitoreo biológico, como sucede en el trasplante y vigilancia de la especie de Tillandsial, proceso desarrollado por Contugas, fortaleciendo así la gestión del área natural protegida.


Fuente : Andina.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *