Exhumaron restos de la hermana melliza de la Beatita de Humay

Después de 78 años los restos de Carmen De la Torre Rojas, hermana melliza de la beatita de Humay, retorna a su pueblo -del mismo nombre- en la provincia de Pisco, tras la exhumación de su cuerpo en una de las naves laterales del Santuario de Luren, que actualmente se encuentra en proceso de reconstrucción.

Un grupo de especialistas se encargó del proceso de retirar el cuerpo de Carmen De la Torre, y con sumo cuidado excavaron la tumba durante casi dos horas, hasta llegar al féretro y proceder a retirar los restos óseos y, con total diligencia, depositarlos en un ataúd proporcionado por la comuna de Humay.

Luego de concluir con la exhumación, el párroco de Luren, Grover Cáceres, ofició una breve homilía ante el féretro, con la presencia del alcalde de la municipalidad de Ica, Ing. Javier cornejo Ventura, del burgomaestre de Humay, Claudio Pillaca Cajamarca, funcionarios ediles y representantes de IVC Contratistas.

Luego, el féretro con los restos de Carmen De la Torre Rojas abandonó el templo en hombros de las autoridades ediles; el cortejo abandonó el santuario para dirigirse a la capilla de Luren donde recibió un sentido homenaje, para luego ser colocado en una carroza fúnebre en la que, acompañado por el alcalde de Humay y algunos pobladores de este distrito, abandonó para siempre nuestra ciudad para reencontrarse con su hermana Luisa De La Torre, la Beatita de Humay.

Los restos de Carmen De La Torre Rojas, hermana melliza de la beatita de Humay, fueron exhumados ante el inicio del proceso de desmontaje de la nave central y lateral del Santuario de Luren, que comenzará a ejecutarse hoy como parte de la reconstrucción del santuario.

Muy pocos fieles conocían que la nave central de Luren cobijaba bajo sus cimientos la tumba de la hermana melliza de la beatita de Humay, cuyos restos ya se encuentran en ese distrito donde durante dos horas recibió el homenaje de los pobladores para posteriormente ser sepultada en el cementerio de la localidad, según confirmó el alcalde Claudio Pillaca Cajamarca.

El párroco de Luren, Grover Cáceres, precisó que Carmen murió en 1899 y fue enterrada en el cementerio de Saraja, pero por su vida piadosa y entregada al Señor -porque en vida realizó obras de bien social y ayudó a los más necesitados-, la población en ese entonces solicitó a las autoridades que sus restos descansen en el templo de Luren, donde finalmente fue sepultada el 22 de noviembre de 1939.

El alcalde de Ica, Javier Cornejo Ventura, consideró como un día histórico el proceso de exhumación de los restos de Carmen de La Torre, porque su pueblo, los moradores del distrito de Humay, solicitaron que sus restos descansen en su ciudad natal.

A todo ello se suma la buena noticia la decisión del Ministerio de Cultura de declarar, el pasado 5 de enero, como Patrimonio Cultural de la Nación las Festividades de la Sierva de Dios, Luisa De La Torre, “Beatita de Humay”, del distrito de Humay en la provincia de Pisco, por tratarse de un acontecimiento de carácter religioso católico y ser un referente de identidad local.


Mariano Rosales Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *