Juzgado dispone que Mantilla y coacusados pasen a juicio oral -Alcalde de Palpa enfrentará proceso por caso Telefónica.

En audiencia pública realizada en la mañana de ayer, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca determinó haber mérito para que el alcalde de Palpa, Justo Mantilla Bendezú, comparezca en juicio oral que debe iniciarse mañana a las 2:00 de la tarde.

Juntamente con Mantilla, también enfrentarán juicio oral, por el caso Telefónica, la empresaria de consultoría Liz Sofía Alejandro Centeno y los exfuncionarios de la municipalidad de Llipata: Luisa Benavides Guía, Gloria Amaya Pairazaman y Eliana Ruiz Tananta.

En una audiencia anterior, la fiscal de la Fiscalía Mixta de Palpa, Milagros Chonta Solar, al formular acusación pidió 23 años de cárcel para Justo Mantilla implicado en el delito de Peculado en agravio del Estado. Para la empresaria solicitó 21 años de prisión y ocho años para los funcionarios.

El caso se remonta al año 2009 cuando Justo Mantilla se desempeñaba como alcalde de Llipata, quien juntamente con sus funcionarios contrataron los servicios de la empresa Innovaciones Perú SAC, a quien le abonaron 214 mil soles por concepto de asesoría para poder cobrar una deuda que le tenía Telefónica a la municipalidad de Llipata ascendente a 613 mil 500 soles.

Según la acusación, Mantilla y demás involucrados cometieron delito al contratar los servicios de la empresa consultora cuando Telefónica ya había cancelado la deuda por la construcción de una cámara. En consecuencia, no era necesario su servicio de asesoría para fiscalización tributaria.

Como la pena a imponerse supera los cuatro años de prisión, el Ministerio Público en cualquier momento podría solicitar prisión preventiva para los involucrados en el sonado caso.


Daniel Bravo Dextre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *