Minedu: educación pública es gratuita y no puede ser condicionada

La educación pública es gratuita y no debe ser condicionada por ningún motivo, por lo que está prohibido hacer cobros o pagos por vacantes de estudios, precisó ayer el ministro de Educación, Idel Vexler.

Ministro Idel Vexler recuerda que no se debe pagar por vacantes de estudios.

En ese sentido, indicó que el Ministerio de Educación desarrolla acciones de supervisión en colegios de Lima Metropolitana, con la finalidad de garantizar que el proceso de matrícula escolar se realice sin ningún tipo de condicionamiento a los padres de familia y estudiantes.

Como resultado de estas supervisiones, Vexler destacó que a la fecha la Defensoría del Usuario del Minedu ha recibido reportes sobre 60 presuntos casos de irregularidades en igual número de escuelas, de las cuales 26 ya fueron supervisadas entre el 23 y 24 de enero.

A través de la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM) detectamos que hubo irregularidades en el proceso de matrícula de tres instituciones educativas, donde ahora se están adoptando las medidas correctivas necesarias. Hemos dispuesto que las acciones de supervisión en los colegios continúen a lo largo de todo el año”, afirmó.

El ministro recordó que tampoco es obligatoria la inscripción a la Asociación de Padres de Familia (APAFA) y si se es parte de ella, los estudiantes no están obligados a pagar todas las cuotas a comienzos del año escolar, sino de modo gradual y según cronograma.

Señaló también que los funcionarios están orientando a la comunidad educativa en general sobre las normas que regulan el proceso de matrícula escolar.

“Por ello, es importante que los padres de familia, en caso detecten cualquier infracción, la reporten a la línea gratuita 0800-12344 de la Defensoría del Usuario”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *