José Gálvez queda excluido de toda organización política -Alcalde de Parcona no figura como afiliado de la L.

El actual alcalde del distrito de Parcona, José Luis Gálvez Chávez, uno de los candidatos favoritos al sillón de Juan José Salas, se ha quedado fuera de toda organización política que le pudo abrir las puertas para que postule a las próximas elecciones municipales y regionales.

Sólo podría postular como invitado de Unidos por la Región

La única opción que tendría “Pepe” Gálvez, aunque eso está por verse, es que el movimiento regional Unidos por la Región lo lleve como invitado en su lista a la Alcaldía provincial de Ica, pero no podrá proponer a ningún candidato a regidor provincial de su confianza.

Según la consulta hecha ayer al Registro de Organizaciones Políticas del JNE, el ciudadano José Luis Gálvez Chávez, no es actualmente afiliado a la organización política Unidos por la Región, inscrita desde el 26 de marzo de 2014.

El reporte del ROP refiere que dicha organización política incluyó al ciudadano Gálvez como miembro del padrón de afiliados el 9 de octubre de 2017, pero que éste renunció después, el 24 de noviembre.

Agrega que, de conformidad con el último párrafo del Art.18° de la Ley de Organizaciones Políticas N° 28094, “tal renuncia no es válida para postular como candidato en las elecciones regionales y municipales del año 2018, por haber sido presentada ante la organización política en fecha posterior al 9 de julio de 2017”.

En breve diálogo con este diario regional, el fundador de Unidos por la Región (L), Gastón Medina Sotomayor, se mostró extrañado que “Pepe” Gálvez no aparezca en ese reporte como afiliado al movimiento de la L, cuando el pasado 17 de enero si aparecía en el padrón oficial que publicó el ROP.

Ante ello, Gastón Medina se sintió escéptico, y dijo que como representante de Unidos por la Región estaría pidiendo una aclaración al JNE sobre la exclusión que ha sufrido su virtual candidato a la alcaldía de Ica.

Historial

En su historial político contenido en el ROP, aparece que “Pepe” Gálvez en el 2006 fue candidato sin éxito a la alcaldía de Parcona por la organización política Unión por el Perú; renunció y luego el 2007 se afilió al partido Acción Popular.

Otra vez renunció y en el 2014 nuevamente fue candidato a la alcaldía de Parcona por el movimiento regional Obras por la Modernidad (G), llegando a ganar la elección.

Siendo alcalde distrital, el 17 de mayo de 2017 renunció a la G y luego se afilió a la L para intentar postular a la alcaldía provincial. Esta última afiliación sólo duró 43 días, pues renunció y se fue al partido Fuerza Popular, cuya inscripción fue invalidada por el JNE.

En consecuencia, Gálvez Chávez ha quedado fuera de toda organización política para postular en las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre próximo. La única opción que tendría es postular como invitado, en caso el JNE no realice la aclaración respectiva.


Daniel Bravo Dextre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *