Contraloría detectó situaciones adversas en descolmatación de ríos Ica y Matagente

Tal como lo anunciara el último viernes en nuestra ciudad el contralor general, Nelson Shack, en la página web de la institución se han publicado los informes de control concurrente respecto a situaciones adversas que podrían afectar la descolmatación de los ríos Ica y Matagente – Tramo 1 (Chincha Baja), identificadas por la Contraloría en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios.

Asimismo, los hechos fueron comunicados mediante oficios el 24 de enero de 2018 a la entidad ejecutora, a fin de valorar los riesgos comentados y disponer las acciones preventivas pertinentes, con el fin de garantizar la correcta inversión pública.

Río Ica

El control correspondió al Hito N° 1, denominado Ficha Técnica Definitiva, y comprendió como producto intermedio la evaluación de la Ficha Técnica Parcial de descolmatación del río Ica Tramo 5, que equivale al 21,36% de la meta contratada.

Al respecto, se verificó la validación y comunicación oportuna de las fichas correspondientes al inicio del plazo contractual del servicio, verificación de la cantidad y características de la maquinaria existente en la obra, así como la verificación del personal ofertado.

La primera situación adversa corresponde a que la entidad pública ejecutora no comunicó de forma oportuna la aprobación de la Ficha Técnica Parcial, ni la aprobación de la Ficha Técnica Definitiva del servicio de descolmatación, ampliando el plazo para su culminación.

De acuerdo con el contrato, la actividad debió empezar el 30 de noviembre de 2017 y, según el cronograma del servicio de la Ficha Técnica Parcial, la descolmatación en el tramo 5 (sector San Juan Bautista), el 25 de noviembre de 2017 y culminar el 9 de diciembre de ese año.

Sin embargo, el organismo público ejecutor comunicó al contratista la aprobación de la Ficha Técnica Parcial recién el 1 de diciembre del 2017.

Por lo tanto, los trabajos de descolmatación empezaron el 2 de diciembre de 2017, es decir, dos días calendarios posteriores a lo indicado en el contrato, y siete días después de lo indicado en el cronograma de servicio.

Respecto a la Ficha Técnica Definitiva, el contratista la presentó al supervisor de la actividad el 5 de diciembre, siendo aprobada por el supervisor el 7 de diciembre y validada por la Autoridad Nacional del Agua el 9 de diciembre del mismo año.

No obstante, la entidad no comunicó su aprobación.

La segunda situación adversa indica que la entidad no exigió al contratista ejecutar los servicios de descolmatación contratados con la totalidad del personal técnico y maquinaria ofertada, originando el incumplimiento de condiciones contractuales susceptibles de la aplicación de penalidades.

Río Matagente – Tramo 1

El control concurrente en el Hito 1: Ficha Técnica Definitiva comprendió la verificación de la comunicación oportuna a la empresa contratista por parte del organismo ejecutor de la Ficha Técnica Parcial.

Además, abarcó la Ficha Técnica Definitiva validada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la verificación de la presentación y aprobación de las citadas fichas, el cumplimiento del servicio con la maquinaria ofertada, y la fecha de inicio de la actividad de descolmatación.

Entre los hechos advertidos por el equipo técnico de la Contraloría se encuentra la demora de la entidad estatal ejecutora en la comunicación de la validación de la Ficha Técnica Parcial, lo que ocasionó el retraso en el inicio del servicio de descolmatación.

Asimismo, esta entidad pública ejecutora aprobó la Ficha Técnica Definitiva sin advertir que el plazo propuesto excedía el periodo contractual.

Tampoco cauteló la legalidad de planos y cronograma encontrados en la zona de trabajo, los cuales no tenían las firmas de los responsables de su elaboración.

La Contraloría General de la República realizó esta acción concurrente a través de la Contraloría Regional de Ica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *