Descubren ciudadela precolombina en el distrito de Santa Cruz – Palpa

Lo que se pensó que era un cementerio precolombino, resultó ser una ciudadela de piedra con características muy similares a la Ciudad Perdida de Huayurí, ubicada en el distrito de Santa Cruz, provincia de Palpa, departamento de Ica.

Hallazgo podría convertirse en nuevo atractivo turístico.

El arqueólogo Omar Bendezú De la Cruz, quien está a cargo de la investigación, a la ciudadela descubierta en el sector Pampa las Carreteras del distrito Santa Cruz le ha dado una edad arqueológica que data desde los 900 a 1435 años DC.

A la Ciudad Perdida de Huayurí los arqueólogos también la ubican en el período Intermedio Tardío (1100 – 1476 DC), por lo que la Ciudadela de Pampa las Carreteras igualmente pertenecería a la cultura Poroma.

Los trabajos de investigación y limpieza se iniciaron en diciembre pasado y, luego de un mes de intensa labor, los arqueólogos -entre ellos Rubén García Soto, funcionario de la Dirección Descentralizada de Cultura de Ica- se llevaron tremenda sorpresa al comprobar que no era un cementerio preinca sino una ciudadela que fue habitada por una civilización que surgió después de la cultura Nasca.

Muy similar a la Ciudad Perdida de Huayurí

La ciudadela descubierta, al igual que la Ciudad Pérdida de Huayurí, fue construida con piedras unidas con barro arcilloso. Al parecer, ambas sólo tuvieron una utilidad habitacional, debido a la ausencia de edificaciones ceremoniales o administrativas.

Su diseño se basa en habitaciones unidas, formando una unidad múltiple, ocupada posiblemente por clanes familiares numerosos que compartían los graneros y los recipientes que almacenaban agua, además de los corrales para la crianza de animales menores.

Omar Bendezú continúa con las investigaciones que incluyen la comparación estilística de los fragmentos de cerámica hallados, cuya labor cuenta con el apoyo de estudiantes de la Escuela de Arqueología de la UNICA.

Sería importante que en un futuro cercano las autoridades nacionales y regionales destinen recursos para la puesta en valor del nuevo descubrimiento, así la ciudadela Poroma pueda convertirse en un nuevo atractivo turístico para nuestra región.


Daniel Bravo Dextre

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *