/

Contraloría auditará a la UNICA por compra de supracomputadora

Comenzar

Durante su estadía en Ica, el contralor Nelson Shack anunció ayer, durante un encuentro con la prensa local, el inicio de una auditoria de cumplimento a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, por el contrato internacional que comprometió la adquisición de una supracomputadora por un valor de 7 millones 200 mil dólares, que aún no es utilizada desde su adquisición hace dos años.

“El Perú necesita un nuevo órgano de control moderno y eficaz”, señaló en Ica el contralor Nelson Shack.

La auditoría será realizada por un grupo de profesionales acreditados quienes tendrán a su cargo estas acciones.

El contralor precisó que existe el riesgo de deterioro y la pérdida de vigencia tecnológica por la paralización del proyecto, que ya lleva dos años; los equipos se encuentran almacenados porque aún no existe una infraestructura donde funcionará. “Un equipo de especialistas de la Contraloría realizará una exhaustiva auditoría, para determinar las razones de por qué no se inicia la construcción de los ambientes para la supracomputadora”, manifestó ante la prensa iqueña.

De otro lado, el contralor general dijo que el Perú necesita un nuevo órgano de control gubernamental, moderno y equipado tecnológicamente, con capacidad para investigar y de sancionar a aquellos quienes hicieran un mal uso de los recursos del Estado. “Somos un organismo constitucional autónomo del Estado peruano, encargado de controlar los bienes y recursos públicos del país”, enfatizó Shack Yalta.

Se reestructurará la Contraloría Regional Ica.

“La reforma integral del sistema de control permitirá efectuar acciones de supervisión más efectivas en diversos organismos del Estado a nivel nacional; en la actualidad, en un 30 por ciento de municipalidades provinciales y un 90 por ciento de municipios distritales del país, no hay control, por eso la importancia de iniciar este proceso”, añadió.

En este marco, el contralor anunció la reestructuración de la Contraloría Regional Ica, así como la implementación con “calidad de prioridad” de un Órgano de Control Institucional (OCI) en la provincia de Nasca, y el repotenciamiento de la OCI en la provincia de Chincha, a fin de fortalecer el control en ambas zonas de la región, ante el alto número de denuncias ciudadanas registradas.

Durante su segundo día de visita a nuestra ciudad, declaró a la prensa en una reunión informativa y dio a conocer los resultados de la jornada de trabajo que realizó en la región para conocer la ejecución y avance de los proyectos, y la situación de los servicios públicos que se brinda a la población, en especial sobre la Reconstrucción con Cambios.

En el marco de la labor de control a la Reconstrucción con Cambios, indicó que ayer se publicaron en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, dos informes de control concurrente, con sus respectivos resúmenes ejecutivos, sobre intervenciones a la descolmatación del Tramo 5 del río Ica, y del tramo 1 del río Matagente, y que advierten sobre riesgos en la ejecución de las obras.

Asimismo, Shack informó sobre la acreditación e inicio de una acción de cumplimiento respecto de los proyectos:

Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, consistente en la construcción de una presa de almacenamiento en Sihuis, con una inversión de más de 22 millones de soles, debido a que se evidenció la paralización de la obra desde junio pasado por falta de presupuesto.

Proyecto para la instalación del servicio de agua, en el distrito de Carmen Salcedo, en Lucanas, Ayacucho, con una inversión de casi 5 millones de soles, debido a que se evidenció la presencia de filtraciones de agua.

Durante la jornada de trabajo en la región Ica, Shack Yalta se reunió con las principales autoridades, como el gobernador regional, Fernando Cillóniz; el alcalde provincial de Ica, Javier Cornejo; el presidente de la Junta de Fiscales, Orlando Gómez; el representante de la Defensoría del Pueblo, Jorge Hernández; el responsable de la Procuraduría Anticorrupción, Héctor Grimaldo Jorge León; el, jefe de la Región Policial Ica, general Luis Bisso Pun, así como congresistas de la República.

También se reunió con representantes de la sociedad civil, a quienes les informó sobre las acciones que viene cumpliendo la Contraloría General en el marco de su competencia, orientadas a potenciar la labor preventiva y el control posterior, a efectos de salvaguardar la inversión pública en resultados más efectivos en beneficio de los ciudadanos.


Mariano Rosales Vargas

Deja tu Opinión :

Lo último en Locales