DRE Ica brinda alcances sobre matrícula escolar 2018

El Gobierno regional de Ica, a través de la Dirección regional de Educación, pone en conocimiento a la comunidad iqueña en general sobre la matrícula escolar para el presente año 2018.

Ningún pago deberá condicionar dicho proceso.

Aspectos que los padres de familia deben tener en cuenta si elige un colegio público:

– La matrícula es única y gratuita, y no se condiciona a ningún tipo de pago, compra de paquetes escolares, donaciones, entre otros.

-La cuota de APAFA no condiciona la matrícula, aquellos padres de familia que no estén en condiciones de pagar dicha asignación sí pueden matricular a sus hijos.

– La cuota de APAFA, regulada por la Ley N° 28628, no debe superar el 1.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT); si los padres tienen dificultades para cancelar la cuota, pueden fraccionar el pago o prestar un servicio en favor del colegio.

– La ratificación de la matrícula es automática para los estudiantes antiguos; sin embargo, los padres deben actualizar los datos de los alumnos.

– Está prohibido cualquier tipo de práctica discriminatoria contra los estudiantes, como son: examen de ingreso, examen psicológico, evaluación económica a los padres, entre otros.

– El Minedu, a través de la DRE Ica y las UGEL de Pisco, Chincha, Palpa y Nasca, brinda de manera gratuita textos y cuadernos de trabajo; por lo tanto, no es obligatoria la compra de dichos materiales educativos por los padres.

– El uso del uniforme escolar no es -por ningún motivo- obligatorio.

– Los padres de familia pueden utilizar la herramienta virtual www.identicole.minedu.gob.pe con el fin de verificar si los colegios tienen autorización de funcionamiento y constatar sus características.

Con respecto a la matrícula en los colegios privados, los padres de familia deben tener en cuenta lo siguiente:

– Solo deberán realizar hasta 03 pagos: Cuota de ingreso, derecho de matrícula y mensualidad de la pensión; cualquier otro pago debe ser autorizado por la DRE y/o UGEL.

– El monto de la matricula no debe exceder al de una mensualidad.

– No se puede condicionar la compra de uniformes, textos o útiles en establecimientos determinados.

– No es necesario llevar la totalidad de útiles escolares al inicio del año escolar.

Finalmente, en cuanto a los canales de información y donde los padres de familia puede denunciar con relación al cobro indebido de matrícula, están Defensoría del Pueblo – Llamar al 0800-15-170 / 311-0300, a través de la UGEL – Llamar al (056) 237185 y/o acudir a la Oficina de Ética y Transparencia y lucha contra la corrupción de la Dirección Regional de Educación de Ica.

De esta manera el sector educación en la región Ica reitera que la gratuidad de la educación es un derecho, y reanuda su compromiso de garantizar un adecuado proceso de matrícula e inicio del Año Escolar 2018, en concordancia con las “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2018 en la Educación Básica” aprobado por el Ministerio de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *