Fiscalía abre investigación contra alcalde y regidores de Nasca

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica abrió investigación preliminar sobre presuntas irregularidades que habría cometido el alcalde de Nasca, Alfonso Canales Velarde, y sus regidores, respecto al  contrato de alquiler de una máquina chancadora y una zaranda que fueron donadas por la Sunat a la municipalidad provincial de Nasca.

En la investigación también han sido comprendidos los nueve regidores de la municipalidad de Nasca, presuntamente por haber aprobado en una sesión de Concejo el alquiler de dicha maquinaria, a sabiendas que fue donada por la Sunat sin fines de lucro y quedando prohibida su comercialización a terceros.

Asimismo, en la investigación está involucrado el gerente municipal, Eduardo Tasayco Muñoz, por haber firmado el contrato de alquiler de la máquina chancadora y la zaranda con la empresa Escobar Moreano Construcciones S.A.C, representada legalmente por Jesús Carlos Escobar Moreano.

Algunos regidores de la comuna nasqueña revelaron que en sesión de Concejo aceptaron la donación de la maquinaria, pero que en ningún momento acordaron su alquiler, argumentando que en reiteradas oportunidades pidieron una copia certificada del acta donde se habría aprobado el alquiler de la referida maquinaria.

Los regidores agregaron que hasta el momento el secretario de la municipalidad provincial de Nasca, Isaac Sarmiento Rivera, no entrega el documento requerido, y que el alcalde Alfonso Canales Velarde ha referido que el alquiler de la maquinaria sí se aprobó en el Pleno del Concejo.

Según la resolución de la Sunat, la chancadora y la zaranda fueron donadas a la comuna nasqueña para fines sociales y de ayuda a la población, quedando prohibida su comercialización a terceros por encontrarse la provincia de Nasca en estado de emergencia por los embates de la naturaleza.


Daniel Bravo Dextre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *