Jóvenes se manifiestan contra la discriminación y racismo que aún perdura en pleno siglo XXI

Durante el Encuentro Nacional para la Juventud, organizado por la Secretaría Nacional de la Juventud, se conoció la problemática de los jóvenes que buscan nuevas oportunidades laborales, tanto en el sector público como el privado.

En Encuentro Nacional para la Juventud se planteó incentivar la participación de los jóvenes en base a sus competencias y habilidades.

José Labán Ghiorzo denunció que no puede ser posible que en pleno siglo XXI sigamos teniendo sesgos de discriminación y racismo en los jóvenes por apellidos, por raza, por organización social, dado que la discriminación y racismo aún existen en nuestro país.

El Encuentro para la Juventud, realizado en la sede del Colegio de Ingenieros, contó con la participación de universitarios que integran la Federación de Estudiantes del Perú y de la Federación Universitaria Iqueña.

En el encuentro se propuso y planteó a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, poner en práctica en la agenda pública el tema del currículum ciego, que no es nada más que las personas puedan presentar su currículo en base a competencias y habilidades, “porque no puede ser posible que te discriminen por la foto, por el apellido o por color de piel; necesitamos implementar un currículum por competencia, porque hay jóvenes que son capaces de desarrollarse ya sea en el sector privado o en el sector público”, enfatizó Labán.

Durante la jornada de este evento se desarrollaron diversos temas como la gobernabilidad y liderazgo, que son indisolubles, y que debe concretarse con una coordinación entre el sector público y privado, conjuntamente con la juventud y la sociedad civil organizada.

All-focus

“La gobernabilidad se va lograr con la participación efectiva de los jóvenes, quienes no solamente sean beneficiarios de derechos sino se conviertan en actores activos y propositivos en la lógica de la generación de políticas públicas en cada uno de los sectores”, sostuvo.

Seguidamente precisó que la Secretaria Nacional de Juventudes intenta ser una secretaria más inclusiva y participativa, y para esta jornada generó 17 grupos de trabajo para que las organizaciones juveniles puedan generar sus propuestas, además de dar a conocer una red de excelencia para el servicio público. “Queremos involucrar a los jóvenes en la administración pública, una nueva generación que logre salir del cuadrado y que genere una innovación dentro del Estado”, precisó.


Mariano Rosales Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *