Congreso les cierra paso a candidatos con sentencias Condenados por corrupción no podrán postular en 2018

Varios personajes del ambiente político iqueño que se alistaban para participar en las próximas elecciones regionales y municipales verán frustradas sus intenciones, a consecuencia de los cambios producidos en las últimas 48 horas.

Ejecutivo convocó a elecciones regionales y municipales para el 7 de octubre.

En efecto, el martes el Congreso de la República aprobó la Ley N° 30717 que modifica la Ley de Elecciones Regionales N° 27683 y la Ley de Elecciones Municipales N° 26864, con la finalidad de promover la idoneidad de los candidatos a cargos públicos representativos.

Según la norma publicada en el diario oficial El Peruano, no pueden ser candidatos las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso.

La modificatoria establece que en el caso de las personas condenadas por terrorismo, apología del terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual, el impedimento se cumple aun cuando hubieran sido rehabilitadas.

Igualmente, en el caso de los funcionarios y servidores públicos (incluyendo autoridades electas) condenados por delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios, el impedimento se aplica aun hubieran sido rehabilitados.

En Ica varios personajes políticos no podrán candidatear este año.

Con relación a la provincia de Ica, el impedimento le alcanza a los exalcaldes provinciales Mariano Nacimiento Quispe y Luis Oliva Fernández Prada, y al exalcalde de Los Aquijes, Carlos Osorio Vargas. En Chincha al exalcalde José Navarro Grau. Todos ellos enfrentan sentencias por delitos de corrupción de funcionarios.

Otros rezagados

Otros rezagados serían el exgerente regional Jorge “Rocky” Hurtado Herrera, cuyo movimiento independiente que respaldaba su candidatura no habría logrado inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones, cuyo plazo venció.

En ese mismo estado de cosas se encontraría el Partido Regional de Integración – PRI, liderado por el expresidente regional, Rómulo Triveño Pinto, quien tampoco habría actualizado sus padrones en el JNE.

Entonces, los únicos que podrían presentar candidatos son el Partido Aprista (APRA), Fuerza Popular (FP), Acción Popular (AP), Peruanos por el Kambio (PPK), Unidos por la Región (L), Obras por la Modernidad (G), Juntos por el Perú (JP) y Avanza País (trencito).

En Juntos por el Perú figuran como precandidatos a Gobernador Regional por Ica, el exguerrillero de los años 60 Alain Elías y el exitoso empresario Italo Valle Pachas. Cualquiera de ellos mediría sus fuerzas con el salvador de Huacachina, Francisco “Pancho” Massa (L); con el excongresista José Luis Elías Avalos (trencito), con el exalcalde de Parcona, Javier Gallegos (G) y con otro gallo de tapada que aparezca en los próximos días.

La convocatoria a elecciones regionales y municipales 2018 la hizo ayer la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, mediante Decreto Supremo N° 004-2018 publicado ayer en el diario El Peruano. Los comicios serán el 7 de octubre.


Daniel Bravo Dextre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *