Nuevo Gabinete Ministerial juró en Palacio de Gobierno

El jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, tomó ayer juramento a los integrantes del llamado “Gabinete de la reconciliación” conducido por Mercedes Aráoz, que congrega a nuevas personalidades en nueve ministerios.

En una ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno juraron como nuevos ministros de Estado: en la cartera de Energía y Minas, Ángela Grossheim; en Defensa, Jorge Kisic; Agricultura, José Arista, y Trabajo, Javier Barreda.

Además, en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez (congresista de PPK); Producción, Lieneke Schol; Salud, Abel Salinas, y Cultura, Alejandro Neyra.

Destacó el nombramiento de Cayetana Aljovín al frente de la Cancillería. Ella se desempeñó como ministra de Energía y Minas.

Continúan en sus respectivos portafolios, la ministra de Economía, Claudia Cooper; en Transportes, Bruno Giuffra, Vivienda, Carlos Bruce; Mujer, Ana María Choquehuanca; Justicia, Enrique Mendoza; Educación, Idel Vexler; Ambiente, Elsa Galarza e Interior, Vicente Romero.

Estos son los nuevos miembros del Gabinete de Ministros

Conozca a los ocho flamantes ministros que asumieron desde ayer las carteras del MIDIS, Produce, Trabajo, Agricultura, Cultura, Salud y Defensa.

Jorge Enrique Meléndez Celis, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, es ingeniero forestal por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Egresado de la Maestría de Gestión y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es congresista de la República por el periodo 2016-2021. Ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

Lieneke Schol Calle, ministra de la Producción, es bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima. Con MBA por Adolfo Ibáñez Management School. Tiene experiencia en la industria de tecnología de la información de las áreas de ventas, marketing y transformación digital, con un alto grado de conocimiento del mercado. Fue encargada de la Secretaría de Gobierno Digital (2017).

Javier Alberto Barreda Jara, ministro de Trabajo, es licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría de Gerencia de Proyectos y Programas Sociales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.  Experto en proyectos y programas de desarrollo institucional, social, empleabilidad y educación técnico-productiva.Fue viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2006-2007) y (2008-2011), y viceministro de Desarrollo Social del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (2008).

José Berley Arista Arbildo, ministro de Agricultura, es economista con título de magister por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y graduado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Especialista en Evaluación de proyectos y Alta Especialización en “Construction Managment” por la Universidad ESAN.

Desempeñó el cargo de asesor del despacho ministerial del Ministerio de Economía  y Finanzas hasta diciembre de 2017. Fue miembro del Directorio del Banco de la Nación (2017), presidente regional de Amazonas (2011-2014) y viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas (2006-2010).  Ejerció el cargo de director de la Corporación Andina de Fomento (CAF) (2006 y 2010), y como gobernador alterno del Banco Interamericano de Desarrollo – BID- (2006 -2010).

Alejandro Arturo Neyra Sánchez, ministro de Cultura, es bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Se graduó en la Maestría en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú y en la Maestría Ejecutiva en Servicio Internacional (MIS) de la American University en Washington (Estados Unidos). Es abogado, escritor y ministro consejero en el Servicio Diplomático de la República. Desde mayo del año pasado se desempeñaba como director nacional de la Biblioteca Nacional del Perú. También ha cumplido funciones en la Embajada del Perú en Chile como encargado de temas culturales.

Fue director de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores y delegado peruano ante Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, trabajando en la representación del Perú en Ginebra (2003-2008), y en el Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores entre 2009 y 2011.

Abel Hernán Jorge Salinas Rivas, ministro de Salud, es doctor en medicina con formación de pregrado y postgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Gerencia de Servicios de Salud por la Universidad San Martín de Porres. Cuenta con estudios de posgrado a nivel diplomado en Economía de la Salud por la Universidad del Pacífico y en Marketing Estratégico por la Universidad Ricardo Palma.

Médico pediatra fundador del Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos y director Ejecutivo del hospital María Auxiliadora, donde laboró por 20 años. Fue secretario de coordinación del Consejo Nacional de Salud, órgano consultivo del Ministerio de Salud y asesor del Despacho Ministerial de Salud. También fue intendente general y superintendente adjunto de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud y conductor del programa Radial “Salud en RPP”.

Jorge Raúl Kisic Wagner, ministro de Defensa, es teniente general ® de la Fuerza Aérea del Perú. Ha sido inspector general del Ministerio de Defensa (2011); Asesor de la Dirección General Aeronáutica Civil (2010); presidente de la Federación Peruana Aerodeportiva (2002 – 2012); jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) (2001 – 2002) y comandante de Operaciones de la FAP (2001). Fue designado en la Agregaduría de Defensa a la Embajada del Perú en Canadá (Otawa); director de Intereses Aerospaciales; y agregado Aéreo en la Embajada de Perú en Colombia (Bogotá).

Ángela Grossheim Barrientos, ministra de Energía y Minas, es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Master en administración fiscal en la Universidad La Sorbonne, programa conjunto de Paris I-Pantheon y Paris IX-Dauphine en Francia. Fue viceministra de Energía del Ministerio de Energía y Minas (2017); secretaria general del Ministerio de Economía y Finanzas (2016 – 2017); asesora del Ministerio de Economía y Finanzas (2006 – 2008) y asesora de la Presidencia del Consejo de Ministros (2005 – 2006).

 

Deja tu Opinión :